Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/02/03 00:00

El portafolio de opciones

SEMANA presenta las características y los beneficios de los seis fondos de pensiones y cesantías que existen actualmente en Colombia, para que usted tome la mejor decisión.

Ahora las afp ofrecen la posibilidad de elegir cuánto dinero ahorrar y a qué edad pensionarse

Ala hora de escoger el fondo que va a administrar sus ahorros, es importante tener en cuenta los portafolios de servicios de cada empresa, que comprenden atractivas tasas de rentabilidad que superan las del sector financiero, información actualizada y precisa, y algunos incentivos adicionales como capacitaciones y sorteos.

Para algunos usuarios lo más importante son las tasas de rentabilidad. Estas cifras les garantizan que no perderán su dinero invertido. Para el año pasado, las cifras superaron en más del 3 por ciento el porcentaje de 6,18 exigido por la Superintendencia Financiera para la rentabilidad real histórica.

Aunque esta cifra no necesariamente indica resultados futuros y puede variar de acuerdo con el mercado, sirve como referente para saber qué tanto han crecido sus ahorros. De acuerdo con estadísticas de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), la mayor rentabilidad real histórica la tiene Protección, con 12,79 por ciento, seguido por Skandia, con 10,49; los demás fondos tienen rentabilidades que oscilan entre 9,32 y 9,96 por ciento.

Otro aspecto para tener en cuenta son los porcentajes que cada empresa cobra por retiros parciales en las cesantías, aunque no varían mucho para cada fondo. Este cobro está en un promedio de 1,5 por ciento para todas, siendo Skandia la que cobra el menor porcentaje, con 1,2 por ciento si el retiro se realiza en el primer año; si se hace después, no hay penalidad.

La información sobre el estado de las cuentas individuales es uno de los temas que más interesan a los usuarios, por eso las administradoras tienen servicios personalizados e instantáneos y aunque los extractos periódicos tienen vigencia, la era de Internet les permite a las personas acceder al estado de su cuenta cada vez que lo deseen.

Por otro lado, las compañías compiten por brindar a sus clientes beneficios adicionales; en el caso de Porvenir, Protección y Santander, los afiliados pueden acceder a programas de descuentos en algunos almacenes con sólo presentar el carné.

 Finalmente, las otras compañías centran sus beneficios en servicios de educación y asesorías financieras, este es el caso de Skandia. La compañía se ha dedicado a la creación de una universidad con programas internacionales para desarrollar asesores en planeación financiera. Por otro lado, Santander está a la vanguardia en sus campañas de capacitación para enseñar a sus clientes por qué deben ahorrar sus cesantías.

Cada estrategia comercial es realizada con el objetivo de incrementar el número de afiliados. En diciembre del año pasado, 7.010.287 de personas pertenecían a fondos de pensiones obligatorias; de acuerdo con cifras reportadas por Asofondos, este número ha ido en un ascenso desde 1994, cuando el número de afiliados era sólo de un millón. Hasta 2003 los afiliados aumentaban en promedio 500.000 cada año, pero en los últimos tres años, más de dos millones de colombianos comenzaron a cotizar semanas de pensión y aunque el porcentaje sigue siendo bajo, ha ido creciendo en los últimos años.

Este ahorro está frecuentemente ligado a los trabajadores asalariados, aunque a él puede acceder cualquier tipo de persona, desde estudiantes hasta independientes. Ahora las administradoras de fondos de pensiones y cesantías ofrecen a sus clientes la posibilidad de elegir cuánto dinero ahorrar y a qué edad quieren pensionarse.

Las pensiones y cesantías no están estrictamente ligadas a la Ley 100 del 94 por la que fueron creadas, ahora los afiliados pueden aumentar sus ahorros mensuales si así lo prefieren, los fondos voluntarios ganan cada vez más afiliados y se convierten en la mejor forma de incrementar el patrimonio y mejorar la calidad de vida de los colombianos, y las pensiones obligatorias les han permitido a los jubilados disfrutar con plenitud de su vejez y construirla desde su juventud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.