Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/1991 12:00:00 AM

EL POZO DE LA DICHA

Expectativa sobre hallazgo petrolero colombiano, pone a mover las bolsas internacionales.

ES UN SECRETO A VOCES QUE EN CUSIANA 2A hay algo importante. Por ahora se sabe que allí fue hallado un pozo petrolífero, y las especulaciones hablan que puede contener hasta mil millones de barriles de crudo. Sin embargo, todo lo que se diga hasta el momento es sólo eso: especulación. Aunque muchos aseguran que podría ser la mejor noticia petrolera de Colombia desde Caño Limón.
Lo cierto es que el rumor del gran potencial de Cusiana llegó hasta el centro bursatil mas famoso del mundo y, según la compañía matriz de la firma que lo explora en Colombia, logró hacer subir algunos puntos las cotizaciones de sus acciones.
Hace apenas dos semanas las posibilidades de que Cusiana 2A fuera un pozo de talla mundial se publicaron en el Dow Jones Professional Investor Report, un servicio informativo de mucho peso en Wall Street que es utilizado por los inversionistas para encauzar sus dineros.
Según la publicación, la companía Triton Energy Corp, matriz de una, de las firmas adjudicatarias del pozo atribuyó un aumento en el valor de sus acciones a los indicios favorables provenientes del Cusiana 2A. Pero la misma compañía admitió que con el aumento pudo haber influido también el perfeccionamiento de la venta de una subsidiaria.
No hemos probado todavía el pozo pero mil millones, de barriles es un numero especulativo.., dijo Michael Mclnerney, director de relaciones con los inversionistas de la Triton.
¿Pero qué es eso de Cusiana 2A? Cusiana es un brazo formado por el río Cusiana en el municipio de Aguazul, intendencia de Casanare. El río Cusiana nace en la cordillera Oriental y desemboca en el río Meta. Tiene curso aproximadamente de 365 kilómetros y en su recorrido bana los municipios de Aquitania, Labranzagrande, Pajarito, Recetor, Aguazul, Tauramena, Maní y Orocué en Boyaca y Casanare. Es navegable por embarcaciones menores en 115 kilómetros de su curso.
Cusiana esta situado a 30 kilómetros de Yopal, capital de Casanare, en una zona de difícil acceso por ser piedemonte de los Andes colombianos.
De allí hacia el oriente nace la Orinoquia. El primer pozo, Cusiana 1, fue trabajado en 1988 pero nueve meses después, tras una perforación de 11.053 pies, tuvo que ser abandonado por las fuertes presiones que ejerce la presencia de cordilleras en la zona en el mundo técnico fuertes presiones tectónicas.
Cusiana 2 fue localizado en 1989 cuya, cuenta con 310 días de trabajo y una perforación de 14.700 pies. Por ahora se avanza en su etapa de estudio técnico y sólo en tres meses se sabrá la magnitud del hallazgo, aunque una fuente que pidió no ser identificada advirtió que se cree que al menos tenga 500 millones de barriles de petróleo en sus entrañas.
El pozo hace parte del contrato conocido como Santiago de Las Atalayas que cubre vastas zonas de los llanos Orientales. Cusiana pertenece a un trío de compañías petroleras. La más grande de ellas es la British Petroleum, la mayor del mundo, con sede en Londres, que acaba de firmar un contrato con Ecopetrol para adelantar exploraciones submarinas en la costa Atlántica. Su participación en este proyecto es del 40 por ciento. La segunda es la Total Compagnie Francaisc, segunda en tamaño en Francia después de El Aquitaine, que tiene el 40 por ciento de los intereses del pozo; y finalmente el 20 por ciento restante pertenece a la Triton Energy Corporation, de tamaño menor, con sede en Dallas, Estados Unidos, y la cual tiene intereses en yacimientos Nick de, Athientos del mar del Norte. La Triton fue la primera en llegar al lugar en 1986 cuando adelantó trabajos sísmicos. Luego apareció Total y finalmente se unió la British que actua como emperador. Nick de, Ath, gerente de la British en Colombia advierte que todo lo que se diga por el momento sobre la magnitud del hallazgo no está basado en datos ciertos.
La multinacional británica adelanta con la Total, otros trabajos en Tauramena, cerca del lugar, lo mismo que la exploración en el pozo Buenos Aires 1 .
El potencial de Cusiana está todavía en el terreno de las especulaciones y las cifras lanzadas hasta ahora podrían ser parte de una expectativa con la cual la compañía petrolera se esta jugando sus fichas en la agitada ruleta accionaria de Wall Street.
Sugerir que al menos contiene mil millones de barriles sería tanto como advertir que se encontró otro Caño Limón, como sucedió el 13 de julio de 1983 cuando la Occidental descubrió en Cravo Norte, Arauca, el más grande yacimiento de la historia de Colombia.
La Triton Energy Corporation, matriz de la Triton de Colombia, una de las poseedoras de Cusiana 2A, reconoció hace dos semanas que los bruscos saltos que se dieron en las cotizaciones de sus acciones tuvieron que ver con lo que se comenta bajo cuerda sobre la magnitud del hallazgo, aunque también advirtió que parte del asunto tiene que ver con la venta de su subsidiaria.
InputOutput Inc.En la publicacion Action Advisory, dirigida a inversionistas y editada por la Prudential-Bache Securities Inc., Frank Bracken, un analista del mercado petrolero, aseguró que los últimos cuatro puntos de alza logrados en la cotización de la Triton en la bolsa se presentaron en medio de la especulación sobre el pozo petrolífero colombiano.
Braken aseguró que el potencial es grande, de clase mundial y que si el pozo demuestra ser comercialmente viable, la produccion comenzaría en 1994.
La última semana de abril, Triton vendió acciones de su subsidiaria InputOutput a ocho dólares como parte de un plan de reestructuración. De los 4.9 millones de acciones ofrecidas, 1.7 millones fueron vendidas por InputOutput y 3.2 millones fueron vendidos por la Triton Energy Corporation.
En el ultimo semestre la Triton recibió 165 millones de dólares dentro de un plan de mejoramiento de sus finanzas. Si Cusiana resulta ser la revelación petrolera del año, como se especula, el panorama petrolero colombiano cambiaría rotundamente. Al ritmo que van hoy las cosas con 1.800 millones de barriles en reservas, Colombia tendría que importar de nuevo crudo a partir de 1995. Los resultados exploratorios de los últimos años son tan negativos que mientras en 1988 fueron descubiertos yacimientos con 30 millones de barriles de petróleo, en 1989 apenas se consiguieron 47.9 millones de barriles y el año pasado 17.5 millones de barriles. Para mal o para bien Cusiana promete y ademas, la esperanza es lo último que se pierde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.