Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2017 8:28:00 PM

El regaño del Consejo de Estado a las empresas multinivel

Quienes trabajan en esta modalidad no tendrán que volver a presentar sus aportes a seguridad social para recibir el pago. Estas son las razones.

Una decisión del Consejo de Estado cambiará la forma cómo miles de colombianos trabajan hoy en el sistema de empresas multinivel. Hasta hace un tiempo, estas personas estaban en la obligación de cotizar seguridad social como contribuyentes para poder recibir el pago mensual por las ventas. Pero una decisión de la sección cuarta del Alto Tribunal suspendió esa exigencia.

Los magistrados se centraron en discutir si a esas personas que utilizan esa modalidad de ingreso económico se les podían denominar: “trabajadores o trabajadoras independientes”. Así lo había establecido la Dian en dos conceptos en el año 2015 (008166 del 16 de marzo y 317139.

Puede leer: ¿Es realmente rentable vender en una multinivel?

El Consejo de Estado llegó a la conclusión de que no se trata de trabajadoras independientes sino de vendedoras independientes, y que por eso no se les puede aplicar las obligaciones que tienen las personas que laboran por medio de contratos de prestación de servicios.

Por esta razón, el magistrado Hugo Bastidas, como medida cautelar, suspendió las circulares de la Dian en las que se estaba denominando indebidamente a las personas vinculadas con las empresas multinivel, y además, por medio de esa norma, se les estaba exigiendo el comprobante de cotización a seguridad social.

Le recomendamos: Los límites que les puso Supersociedades a Amway, Avon, Yanbal y Herbalife

Las empresas multinivel se han convertido en la alternativa de ingreso de dinero de muchas madres cabeza de familia. Por eso, el Consejo de Estado, al iniciar el estudio del caso, dejó claro que esa economía informal es aprovechada en parte por amas de casa “y que encuentran con dificultad alternativas de vinculación a trabajos remunerados que les permita cumplir el rol de cuidadoras y, además, de proveedoras de bienes y servicios para los miembros de su hogar”.

Las empresas multinivel presentaban ante la Dian los soportes del pago de seguridad social que llevaban cada mes los vendedores de sus productos, con esos informes solicitaban deducciones del impuesto de renta.

Lea: Consejo de Estado rechaza la creación de una Corte Electoral para la paz

En la decisión, el Consejo de Estado les dice a esas empresas que no pueden seguir exigiendo que sus vendedores coticen. Agrega que es necesario incentivar a aportar al sistema de seguridad social pero solo “mediante el reconocimiento de compensaciones que permitan cubrir la expensa requerida por las autoridades competentes”. Es decir, que deben motivar los vendedores o a las vendedoras a cotizar salud y pensión por medio de incentivos económicos y no obligaciones.

El consejero de Estado Hugo Bastidas, ponente de la decisión, solicitará a la Dian explicaciones sobre las motivaciones que tuvo en cuenta a la hora de expedir las circulares sobre “trabajos en empresas multinivel”. Esos argumentos serán tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión final, ya que por ahora solo se trata de una suspensión provisional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.