Home

Economía

Artículo

DE URGENCIA

El relevo de Asobancaria, y otras notas

María Mercedes Cuéllar deja la presidencia de la Asobancaria con cifras muy positivas en materia de bancarización.

20 de diciembre de 2014

El relevo: María Mercedes Cuéllar deja la presidencia de la Asobancaria con cifras muy positivas en materia de bancarización. El número de adultos que tiene al menos un producto financiero ha crecido a tasas superiores al 6 por ciento durante los últimos tres años. El indicador de bancarización está en 71,2 por ciento. El 33,4 por ciento de la población adulta tiene al menos un crédito; y el sistema financiero está presente en el 100 por ciento de los municipios del país. A partir de enero asumirá la dirección del gremio bancario Santiago Castro.

Puro maquillaje: En el Congreso varios parlamentarios advirtieron ya sobre las demandas que posiblemente vendrán por causa del impuesto al patrimonio, ahora llamado de riqueza. Muchas empresas consignaron esta norma en los contratos de estabilidad jurídica y ahora por el cambio de nombre quedaron cobijadas. El representante a la cámara del Centro Democrático Óscar Darío Pérez señaló que se trata del mismo gravamen maquillado, y que el contencioso administrativo dirimirá este asunto.

Apuestas: Según la última encuesta de opinión de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) realizada entre analistas y administradores de portafolio, los factores externos son los de mayor relevancia a la hora de invertir, seguidos de cerca por la política fiscal y, en menor medida, por el crecimiento económico.

Las riendas de Salinas: La sociedad BIG Group Salinas Colombia, en la que participan las venezolanas Ingeniería Universal y el Grupo Delcor, tomó las riendas de la producción de Salinas de Manaure. La firma invertirá en una primera etapa 20.000 millones de pesos y garantizará empleos para las comunidades wayúu de Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao. Hace unos años, Salinas de Manaure tenía como socios a asociaciones indígenas wayúu y al municipio de Manaure. Sin embargo, por graves problemas  entró en proceso de reestructuración, bajo la supervisión de la Supersociedades.