Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/05/02 00:00

El resurgimiento

Puesto 36. Empresas Municipales de Cali (Emcali) es mucho más que una entidad de servicios públicos. Es una alcaldía paralela.

Susana Correa es la gerente interventora de Emcali. Según ella, hoy la empresa es viable, con excepción de la división de telecomunicaciones, donde es necesario buscar un socio

Emcali es la ‘joya’ de la corona de Cali. Por algo está catalogada dentro de las 100 empresas más grandes por ingresos de Colombia y entre las 10 mejores estatales. Maneja ingresos anuales de 1,6 billones de pesos; es decir, 200.000 millones de pesos por encima del presupuesto general de Cali, y posee una planta de personal de 2.387 trabajadores. Emcali presta servicios de energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones a sus 520.000 usuarios.

Y aunque hoy la compañía pasa por un buen momento financiero, el camino para llegar a ese punto fue a punta de sangre, sudor y lágrimas. Primero debió enfrentar el fantasma de la bancarrota en 1999 a causa del desfalco a la que fue sometida por cuenta de la politiquería y los sindicatos. Un año después enfrentó la intervención con fines liquidatorios por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Si bien hoy sigue intervenida, se da por hecho su viabilidad técnica y financiera, salvo el componente de telecomunicaciones, que aún requiere de un operador privado.

Susana Correa, gerente interventora, explicó que ese punto de equilibrio se logró gracias a que la empresa logró un acuerdo de pago con acreedores que se tradujo en un ahorro de 3,5 billones de pesos; ejecutó una reforma administrativa y logró reducir el costo de la convención colectiva.

Por cuenta de ese proceso, hoy Emcali es una empresa que cuenta con activos por valor de cinco billones de pesos, una deuda financiera de 1,6 billones de pesos y un pasivo pensional de 900.000 millones de pesos, de los cuales ya tiene fondeados 308.000 millones de pesos. Por todo ello, su Ebitda consolidado a diciembre de 2008 era de 256.000 millones de pesos. Sin duda, todo un estandarte empresarial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.