Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2007 12:00:00 AM

El reto es ampliar la cobertura

El nuevo presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, hace un balance general del manejo de los fondos de pensiones en Colombia.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) tiene desde el pasado 15 de enero como presidente a Santiago Montenegro, ex director de Planeación y quien fue presidente de Anif por un año en 2001. La nueva cabeza de la entidad le contó a SEMANA cómo ve este año y qué balance presentan los fondos de pensiones en el país.

SEMANA: ¿Cuánto han crecido los fondos de pensiones privados y cuál ha sido su comportamiento en los últimos años?
Santiago Montenegro: Los fondos de pensiones obligatorios regulados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han crecido en el último año 6,7 billones de pesos, y el valor de los fondos de pensiones ha aumentado en 27,6 billones de pesos en los últimos cinco años. En promedio han presentado tasas de crecimiento anuales cercanas al 30,9 por ciento.

SEMANA: ¿En qué están invirtiendo los recursos los fondos para garantizar la rentabilidad a los afiliados?
S.M.: Para el 30 de noviembre del año pasado, la composición de los portafolios de inversión fue la siguiente: en Renta Fija 77,89 por ciento, de los cuales el 47,31 por ciento es Deuda Pública y el 12,11 restante es del sector real (instituciones no vigiladas por la Superintendencia Financiera); en Renta Variable fue del 20,61 por ciento de sus recursos, y en inversiones en el exterior, tanto de renta fija como de variable, tienen el 14,32 por ciento.

SEMANA: Ante la posible reforma pensional en Colombia, ¿cuáles serán los ajustes que se le deben hacer a este régimen?
S.M.: Este gobierno tuvo tres reformas pensionales: las Leyes 797 y 860 de 2003, y la reforma constitucional de 2004, que incidieron en la reducción sustancial del pasivo pensional. Asofondos considera que se deben estudiar los mecanismos para ampliar la cobertura de la población rural y de los trabajadores independientes que no se han incorporado al Sistema de Pensiones.

SEMANA: ¿Cómo son las políticas de gobierno corporativo de las AFP en relación con los fondos administrados?
S.M.: Al estar intervenidas por el Estado y vigiladas por la Superintendencia Financiera, las AFP se someten a una regulación muy estricta que establece el régimen de inversión de los fondos y los limita a destinar recursos en aquellos sectores y títulos autorizados, así como a desarrollar altos niveles de gobierno corporativo. Además, en septiembre de 2006, Asofondos adoptó un Código de Buenas Prácticas, conforme al cual las AFP deben adoptar medidas orientadas a detectar, prevenir y administrar eventos que puedan ser calificados como conflicto de intereses con el fin de proteger la confidencialidad de la información.

SEMANA: ¿Hay espacio para más fondos de pensiones en Colombia?
S.M.: Hasta hace seis años existían nueve AFP, y hoy son seis, un número razonable para el tamaño del mercado en Colombia. Sin embargo, puede haber espacio para los 'multifondos', una nueva opción de fondos que se ajustarían al caso particular del afiliado. En el régimen actual de ahorro individual (RAI) existe un solo tipo de fondo de pensión que tiene características similares para todos los ahorradores, independientemente de su edad o su oficio.

SEMANA: ¿Cómo ve la economía en general para este año?
S.M.: La economía entró a 2007 con el dinamismo del año anterior y su comportamiento deberá ser igual o mejor. En casi 30 años, el crecimiento de 2006 fue el más alto, sumado a que las tasas de interés son las más bajas, y la inflación presenta niveles históricamente bajos, lo que ha disparado la inversión privada. Todos estos son indicios de que la economía colombiana debería tener un crecimiento de por lo menos un 6 por ciento este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.