Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/1989 12:00:00 AM

EL RETO JAPONES

La Mazda revoluciona el mercado de autos deportivos con un modelo bueno, bonito y barato.


Los amantes de los autos deportivos, de esos convertibles de dos plazas que marcaron toda una época en la historia del automóvil, están ahora de plácemes. Hace unos días, en Estados Unidos, la firma japonesa Mazda lanzó al mercado su nuevo producto, el MX-5 Miata, en el que se conjugan la más avanzada tecnología y las líneas suaves de los añorados convertibles.

Durante mucho tiempo la Mazda estuvo estudiando diferentes posibilidades de lanzar una ofensiva a gran escala en el mercado norteamericano, y el Miata fue la mejor solución. En los años 70, la firma japonesa vio caer sus ventas, cuando introdujo la primera versión del motor rotatorio. Los malos resultados la llevaron a variar la estrategia para los 80, y entonces la Mazda decidió posicionarse en el mercado gringo como una opción de bajo precio ante sus competidores japoneses, Honda y Toyota..En realidad, Mazda vende anualmente 350 mil automóviles en Estados Unidos, apenas el 2.5% del total del mercado. El año pasado, en ese país se vendieron 15 millones de automóviles, lo que lo convierte en una plaza nada despreciable.

Con este panorama, la Mazda decidió aprovechar el éxito alcanzado por su modelo RX-7, el auto de dos puestos mejor vendido del mundo, que viene equipado con una nueva y exitosa versión del motor rotatorio. Tomó la tecnología de este auto y la montó en una carrocería concebida y diseñada para las exigencias del consumidor norteamericano. Con una línea clásica, sobria, y con el encanto de los convertibles de dos plazas, el Miata es el suceso automovilístico del año. Con él se trata de reconquistar un mercado que quedó desamparado cuando desaparecieron los añorados MG, los Triunph y los Lotus para dos pasajeros.

La persona que quiera tener en su garaje una de estas maravillas tendrá que desembolsar 13.800 dólares, un precio relativamente bajo si se compara con el de sus competidores. Ya antes de entrar al mercado, las revistas de automóviles más prestigiosas del mundo le dieron su aprobación al nuevo hijo de la Mazda. Tal fue su éxito, que ahora está en la lista de los cinco mejores carros del mundo, sólo superado por el Ferrari Testarossa, que cuesta módicos 140 mil dólares, diez veces más que el Miata, con un rendimiento similar. Es más: el MX-5 es más barato que los Sedan de lujo de la misma marca, que en el mercado gringo se venden hasta en 23 mil dólares.

Pero la firma japonesa no está dispuesta a dejar todo en manos de las bondades del auto y tiene un presupuesto de 140 millones de dólares para impulsar su nueva creación y mejorar su imagen en ese mercado.

Según las proyecciones, cerca de 40 mil unidades se venderán hasta finales del año entrante. El éxito del Miata ha sido tan grande que varios distribuidores hicieron gigantescos pedidos, aun antes de conocer el carro. Con este nuevo producto Mazda espera alcanzar una imagen de innovador en el mercado gringo y salir del cuarto lugar que ocupa entre las firmas japonesas en Estados Unidos, por debajo de Honda, Toyota y Nissan.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.