Home

Economía

Artículo

Veintisiete macroproyectos de vivienda se salvaron. El gobierno deberá presentar un proyecto de ley para facilitar la construcción de más iniciativas de este tipo.

LAS LOCOMOTORAS

El reto de la vivienda

Cada vez hay más personas buscando una casa nueva. Sin embargo, todo indica que todavía hay embotellamiento en la construcción de proyectos. El reto es destrabar el tema.

27 de noviembre de 2010

Muchos analistas tienen puestas sus esperanzas de crecimiento en 2011 en la construcción de vivienda. Se trata de un sector con un impacto importante en el empleo, que jalona industrias asociadas, como las de cemento, vidrios, ladrillos, etcétera.

En 2011, el énfasis estará puesto en los macroproyectos. A pesar de que la Corte Constitucional declaró inconstitucionales este tipo de iniciativas, porque vulneran la autonomía regional, se salvaron 27 proyectos que al momento del fallo ya estaban en marcha.

Según la presidenta de Camacol, Martha Pinto de De Hart, estas iniciativas aportarán unas 218.000 soluciones de vivienda en el mediano plazo. Allí se destacan Ciudad Verde, de Amarilo, en Soacha; Santa Elena, de Fonvivienda, en Cali, y Nuevo Occidente, de las cajas de compensación, en Medellín. Hay planes semejantes en Neiva, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Manizales y Pereira. En estos últimos hay comprometidas unas 120.000 casas nuevas.

Según Pinto, el déficit de vivienda por cantidad y calidad es de 3,8 millones de casas. Los macroproyectos ayudarán a reducir el déficit, pero no lo resuelven de manera estructural porque en el país se conforman 285.000 hogares cada año y las soluciones de vivienda, a pesar de los estímulos, apenas han llegado a 147.000 anuales.

Para la ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe, habrá que buscar más facilidades de acceso a créditos, mayores subsidios y plazos de financiación a más largo plazo. Uribe aseguró que este tipo de medidas permitirá llevar la cartera hipotecaria hasta el 6,4 por ciento del PIB, desde el 4 por ciento actual. "Vamos a crecer aun más rápido y para eso hemos fortalecido el subsidio de tasa de interés y ampliado los tiempos de financiación de crédito hipotecario en el Fondo Nacional del Ahorro hasta 20 años", dice.

En general, hay un ambiente favorable para la compra de vivienda en el país. De acuerdo con un estudio de Camacol Cundinamarca, actualmente hay 193.000 hogares buscando vivienda en la Región Capital, lo que equivale a un crecimiento de 35 por ciento frente al año pasado.

En vivienda también es clave el papel de la empresa privada. Comenzó la segunda etapa del proyecto La Felicidad, que adelanta el constructor Pedro Gómez en la capital. En la primera etapa se vendieron 2.600 unidades. Por el lado del crédito hipotecario hay expectativas muy positivas, la inflación está bajo control y las tasas de interés de largo plazo seguirán bajas y ese es el mejor aliado para el sector de la vivienda.