Home

Economía

Artículo

El rey Midas

Cuando George Soros habla, los mercados del mundo lo escuchan.

26 de julio de 1993

GEORGE SOROS EL ESPECULADOR", el rey Midas de nuestar época, es el hombre que convierte en oro todo lo que toca. La revista FinanciaL World lo clasifica como el inversionista de Wall Street mejor pagado de todos los tiempos. Por eso Soros es hoy el financiero mas respetado del mundo. O el tahúr más temido dependiendo del ángulo en que se mire.
Su fama se volvió leyenda cuando realizó la especulación más célebre de todos los tiempos. Este hungaro-americano de 63 años logró una ganancia de mil millones de dólares con una jugada especulativa a la devaluación de la libra esterlina que obligó al gobierno inglés, el 16 de septiembre de 1992 el miercoles negro, a devaluar la moneda nacional a un límite insospechado. Por eso Soros se ganó el título del hombre que quebró la libra estelina y salió del anonimato que lo cubría desde que comenzó su carrera en Wall Street.
Ahora el mundo entero esta pendiente de dónde Soros pone sus ojos, y su dinero. El 2 de abril las noticias confirmaron que había adquirido intereses por 400 millones de dólares en la firma Norteamericana Newmont Mining, la más poderosa en el mercado del oro. El resultado fue contundente e inmediato, el precio del metal subió de tres dólares a 45.87. Una muestra mas del toque mágico del rey Midas. El 2 de junio Soros decidió asociarse con la firma inglesa British Land para adquirir propiedades. Este simple anuncio causo una desbandada para comprar reservas en el mercado inglés de la finca raíz. El precio de las acciones en solo seis días aumentó de 46 peniques a 344 peniques. Hace poco, el 9 de junio pasado. Soros manifestó:"Espero la caída del marco frente a todas las grandes divisas, aun frente a la libra eterlina". En seguida un dólar pasó de valer l.6250 marcos a l.6258 . Esta hábil jugada le valió un título más para su colección. El New York Times le dedicó un encabezado que resume a la perfección su toque mágico:"Cuando Soros habla los mercados lo escuchan '', Su notable carrera comenzó en 1967 cuando con cuatro millones de dolares fundó Quantum. Pero antes, Soros ya había recorrido un largo camino. Su encuentro con la economía se produjo en 1947 cuando decidió estudiar esta materia en el London School of Economics. Después de su vida de estudiante decidió emigrar a los Estados Unidos, donde tuvo que trabajar 17 años antes de poder iniciar sus propios negocios.
Un fondo dedicado a la especulación, que viene creciendo desde ese momento a un ritmo anual del 35 por ciento. Y esto lo respaldan las cifras.
Una acción, que en esa época se vendía en 41,25 dólares, hoy vale 21.543.55 dólares. Quantum tiene un valor estimado en el mercado de nueve mil millones de dólares, y de esos se calcula que mil pertenecen a su administrador. Lo suficiente para sacudir a cualquiera. George Soros reduce su filosofía de la especulación a una máxima muy sencilla: "Tengo una fascinación especial por el riesgo. Me hace sentir vivo". Según los especialistas Soros descubrió la piedra filosofal, pero no para transformar un simple metal en oro, sino para convertir el riesgo en dinero. El secreto de su éxito radica en planear una estrategia combinada, que mezcla siempre inversiones a bajo precio y un despliege de publicidad. Esa es una buena razón para justificar su interés en invertir en Colombia. Pues en una reciente entrevista que Julio Mario Santo Domingo le concedió a la revista Forbes, confirmó el deseo de Soros en comprarle parte de su organización.
Paradójicamente, el rey Midas quiere ser recordado como un filan- tropo. A pesar de su mágico talento para los negocios, Soros se considera a si mismo como un pensador, un filósofo. El trabajo que ha realizado con su fundación le ha permitido darle un sentido a sus enormes ganancias. Por eso a través de Quantum viene realizando donaciones que ya superan los 300 millones de dólares a los países del este de Europa. Además entregó 50 millones para causas humanitarias en Bosnia-Herzegovina. Tal vez su pasado es la razón que lo lleva a ocuparse de este territorio. Soros huyó de Hungria hacia Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y los padecimientos que sufrió lo motivan hoy a contribuir al desarrollo de una zona devastada. Pero según su opinión "No busco provecho en Europa del este, y tampoco actuo como filantropo en los mercadosfinancieros". La ayuda que Soros le proporciona a los países del este de Europa le permite mantener a flote su teoría de que es necesario lograr instaurar una economía de mercado que permita en el futuro que esta región surja como una verdadera potencia económica.