Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/1991 12:00:00 AM

EL REY PESO

En este momento en Colombia es mucho más rentable invertir en pesos que en dólares. ¿Qué está pasando?

DURANTE MUCHOS,AÑOS LAS AUTORIDAdes colombianas se quejaron por la fuga de capitales. Hoy no saben qué hacer con todos los dólares que están entrando. Es una de las muchas ironías que se dan en una economía que se ha tornado tan impredecible como nunca antes. De forma inesperada, y como no pasaba desde hacía muchos años, hoy resulta mejor invertir en Colombia que en los Estados Unidos.

Si alguien invirtió en Colombia un millón de pesos el primero de enero pasado, a través de las operaciones de mercado abierto del Banco de la República, obtuvo hasta hace dos semanas intereses hasta del 47 por ciento anual. En esas condiciones la inversión consiguió un rendimiento de 101 mil pesos. De haber colocado su dinero en un certificado de depósito a término en Estados Unidos, la ganancia habría sido del 32 por ciento anual, lo que coloca- ría su rendimiento actual en apenas 67 mil pesos.

El panorama varió en los últimos días. Pero aún así sigue siendo mejor invertir en el país. El Banco de la República, en efecto, bajó el rendimiento de sus operaciones de mercado abierto a tasas del 40 por ciento anual. La tajada, sin embargo, sigue siendo apetitosa: un millón de pesos bajo este nuevo escenario significa un rendimiento de 88 mil pesos, muy superior a la inversión en Estados Unidos, incluso después de los consabidos impuestos.

Esa parece ser la razón principal para el retorno de muchos capitales a Colombia. Aunque no la única, porque también pesa la escasez de crédito, que obligó a repatriar muchos dólares para conseguir la liquidez urgente y necesaria que el mercado interno no ha sido capaz de suministrar.

Lo cierto del caso es que la avalancha de dólares fue tal entre marzo y abril que en las inmediaciones del Banco de la República, sede principal, era fácil ver colas hasta de cuatro cuadras, en las primeras horas de la mañana, de personas que buscaban cambiar divisas por pesos.

Por la llamada
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.