Home

Economía

Artículo

Los desafíos camino a la OCDE y EITI en el evento organizado por SEMANA y Vetra. | Foto: Foros SEMANA

FORO

El sector minero - energético en debate

Los desafíos camino a la OCDE y EITI en el evento organizado por SEMANA y Vetra.

16 de septiembre de 2013

Colombia está en proceso de ingreso a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y es el segundo país de Latinoamérica en manifestar su interés de aplicar a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), que constituye una de las herramientas de control y rendición de cuentas más eficaces aplicadas para reportar los flujos de dinero del sector minero-energético. 

Sin embargo –y teniendo en cuenta que el país espera presentar formalmente su candidatura a EITI en 2014, es necesario que las empresas que desarrollan actividades extractivas cumplan con requisitos como: la preparación para que la sociedad civil tome parte activa en el proceso, la divulgación de todos los ingresos de las empresas, garantizar la difusión y el acceso público, y la revisión y validación de las lecciones aprendidas, que traducido al contexto actual representa la reconfiguración de las buenas prácticas del sector.

Uno de los mayores desafíos está en la superación de los conflictos con las comunidades en las zonas de influencia de las compañías del sector extractivo y que se reportan en 16 de los 32 proyectos mineros que se adelantan, es decir la mitad, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

Por otro lado la ejecución de buenas prácticas es la plataforma para el desarrollo de la industria y la inversión en sector de petróleo y minas el cual, en 2012, jalonó la Inversión Extranjera Directa (IED), representando el 81 por ciento del total del crecimiento económico del país. 

Al respecto, y en entrevista con Foros Semana, Humberto Calderón, presidente de VETRA Energía S.L. dijo: “una gestión voluntaria hace que las buenas prácticas se conviertan en estándares para  las empresas y el gobierno. Estas pautas nivelan las prácticas de las empresas, eso es positivo porque podemos establecer mínimos unificados con nuestros pares en los territorios donde operamos. Esto da claridad a las comunidades, mejora la relación y por ende el desarrollo de nuestros negocios”.

Para conocer las implicaciones del acuerdo y qué tan preparado está Colombia para asumirlo, SEMANA y VETRA Energía S.L., realizarán el foro ‘Colombia en camino a estándares internacionales: una mirada desde el sector minero – energético a OCDE y EITI’. 

Al evento asistirán –entre otros invitados-: Humberto Calderón, presidente de VETRA Energía S.L.; Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de Chile; Natalia Gutiérrez, viceministra de Minas; Rafael Merchán, secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República; María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM); Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón; y Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

Fecha: Martes 17 de septiembre de 2013
Hora: 05:00 p.m. a  07:30 p.m.
Lugar: Metropolitan Club. Calle 76 # 2 - 68
Informes: www.forossemana.com, (57-1) 6073007, Línea gratuita nacional 018000-517744.