Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2011 12:00:00 AM

El Silicon Valley paisa

Medellín quiere convertirse en un gran centro de innovación y desarrollo en el que estén presentes las mayores multinacionales tecnológicas. Este es el plan.

Alo largo del siglo XX, la capital antioqueña se desarrolló como el gran polo industrial del país. Allí nacieron muchas de las grandes industrias que hoy se han convertido en multinacionales en la región. Pero la ciudad no se quedó allí. Evolucionó hasta convertirse en un territorio de servicios y hoy es un centro energético que abastece a Colombia y Centro y Suramérica.

Ahora los paisas se embarcaron en otro proyecto ambicioso: Medellín pretende ser reconocida en 2021 como la 'Ciudad del Conocimiento'. Guardadas las proporciones, espera imitar el Silicon Valley (Valle del Silicio), como se conoce el área de la bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos, donde operan firmas tecnológicas como Google, Apple o Microsoft.

La iniciativa surgió del alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, que dentro del Plan de Desarrollo del municipio estructuró el proyecto conocido como Ruta N, para que en un área de 33.000 metros cuadrados se construyera la 'Manzana del Emprendimiento', en donde deberían confluir el Estado, la empresa y la universidad en busca de mejorar las condiciones de vida de la población con empleos de mejor calidad, promovidos por multinacionales asentadas allí y dedicadas a la investigación y la innovación en torno a la tecnología.

Hewlett Packard (HP) es la primera multinacional que opera en Ruta N. El año pasado, gracias a una política de incentivos tributarios, esta multinacional empezó la construcción de su Centro Global de Servicios para Latinoamérica, en un área de 15.000 metros cuadrados donde trabajarán 125 personas y se invertirán cerca de 100 millones de dólares (178.000 millones de pesos).

Además, Pipeline Studios, uno de los cinco estudios de animación digital más grandes de Canadá, tiene un brazo en Medellín, donde 25 jóvenes hacen trabajos de animación 2D y 3D para Hasbro, Disney y Nickelodeon. Tecnocom, una de las principales compañías de tecnología de España, también construirá sede en Ruta N. Y entre UNE y Huawei hay un memorando de acuerdo para construir un centro de desarrollo conjunto.

Juan Pablo Ortega, gerente de Ruta N, dice que en carpeta hay otro listado de multinacionales con solicitudes de inversión en este proyecto. "Unas catorce instituciones de educación superior tendrán centro de investigación; EPM y UNE tendrán sede de desarrollo de servicios, y la idea es que en la etapa inicial se generen entre 2.000 y 3.000 empleos", dice.

Los primeros edificios se entregarán en diciembre próximo. El camino está allanado. Sin embargo, se espera que Ruta N se convierta en una política de ciudad y región. En 1950, pocos creían en el impacto que podría alcanzar Silicon Valley, y hoy es un referente tecnológico y de patentes en el mundo. ¿Por qué no soñar con que en Colombia es posible un proyecto encaminado en esa ruta?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.