Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2009 12:00:00 AM

El Sucre no busca reemplazar monedas nacionales

A través de esta moneda electrónica se intenta que el comercio entre las naciones que conforman esta alianza, fluya de mejor manera.

El Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), una moneda electrónica creada por los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), "no va reemplazar a las monedas regionales", afirmó el miércoles el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En diálogo con periodistas, Borja señaló que el Sucre es una moneda "virtual, no es una moneda que va a reemplazar a las monedas nacionales, en ese sentido desvirtuó completamente el hecho de que el Sucre sería la antesala de un proceso de desdolarización (en Ecuador), no tiene nada que ver con eso porque es una moneda virtual de bancos centrales".

Al precisar ese instrumento financiero, Borja destacó que tampoco es "una moneda de circulación obligatoria, ni de circulación entre los agentes económicos, ni entre las empresas, menos entre los ciudadanos, es una moneda virtual de compensación entre bancos centrales".

Borja aseveró que a través del Sucre se "intenta permitir, facilitar que el comercio entre las naciones que conforman esta alianza pueda fluir independientemente de si hay disposición mayor o menor de dólares norteamericanos, porque la compensación se va a hacer en cada uno de los países en moneda nacional".

Comentó que será una virtud del Sucre "blindar la acción destructiva que puede tener la escasez de la moneda norteamericana (dólar) y otorgarle a la región, en este caso a los países del Alba ... de un instrumento que les permita superar los efectos que pueda tener una crisis financiera como la que hemos vivido en el último año en la humanidad".

Aseguró que el Sucre es un "puntal adicional de la nueva arquitectura financiera regional que Ecuador ha venido ... impulsado en la región".

Consultado si el Sucre podría convertirse en un punto de inicio para una moneda común, respondió que una moneda común "es una vieja aspiración de América del Sur, llegar ... a una moneda común" y respecto al plazo para ello, dijo que "ojalá no sea tan largo".
Para que el instrumento entre en vigencia, la Asamblea debe aprobar el tratado. El gobierno tiene previsto enviar la documentación a los legisladores el viernes.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.