Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2015 10:00:00 PM

El susto del dragón

Los mercados financieros internacionales se sacudieron la semana pasada con las malas noticias de China, que registró caídas en la bolsa de valores de Shenzhen y de Shanghái.

Esta última bajó en un solo día 8,5 por ciento, el mayor descenso desde 2007. Y es que luego de crecer a niveles de 150 por ciento en los últimos 12 meses, los mercados bursátiles del dragón asiático se derrumbaron más del 30 por ciento en unas semanas, lo que obligó a las autoridades de esa nación a intervenir a través de la compra de acciones y de prohibir a los grandes inversionistas vender sus títulos. La caída aumentó los rumores en torno a una burbuja bursátil, alentada por la política monetaria expansiva y porque cada vez más compañías están saliendo a ofrecer sus acciones en bolsa: más de 70 firmas se enlistaron en el primer trimestre del año. El desplome de los últimos días está relacionado con las menores utilidades reportadas por las empresas y por el menor crecimiento de la economía de este gigante asiático. Se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca este año alrededor del 7 por ciento, una tasa que, si bien es alta, es inferior a las expansiones del 10 por ciento de hace unos años. El desempeño de China tiene en alerta al mundo porque esta nación es una de las mayores demandantes de materias primas del planeta y un freno en sus compras afectaría aún más los precios de los commodities como el petróleo, el carbón y el oro, que llevan varios meses en picada. En los mercados se habla de que también se están desinflando las burbujas inmobiliaria y financiera en ese país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.