Home

Economía

Artículo

EL TELEFONO VENDEDOR

Entran con fuerza en Colombia las llamadas gratuitas por la línea 800.

23 de julio de 1990

El servicio nació en los Estados Unidos. Y se popularizó de tal manera que, de acuerdo con el Wall Sreet Journal, "virtualmente todo el mundo lo ha usado por lo menos una vez". Casi todos los anuncios comerciales de la televisión norteamericana terminan invitando a los posibles clientes a llamar a un número iniciado con la serie 800 con el fin de obtener mayor información sobre los productos ofrecidos. Con un gancho: la llamada no tiene ningún costo para la persona que la hace.

En Colombia el servicio apenas está empezando a ser conocido. Las primeras pruebas para su introducción fueron realizadas por Telecom a comienzos de 1989, con asesoría de la empresa norteamericana ATT. Hoy el servicio cuenta con un total de 230 usuarios y los funcionarios de la empresa de telecomunicaciones se muestran bastante optimistas en cuanto a su crecimiento durante los próximos años.

La línea 800 es un servicio que les permite a las empresas entrar en camunicación directa con sus clientes para dar información sobre sus productos, recibir pedidos, efectuar reservaciones, autaizar créditos, lanzar nuevos artículos y hacer ventas al por mayor y al detal. El servicio resulta especialmente útil para aquellas empresas que no tienen agentes o representantes comerciales en regiones diferentes de su sede, pues a la línea 800 se puede llamar, sin costo, desde cualquier ciudad del país y desde cualquier teléfono. El único requisito es la existencia de discado directo nacional.

Por el momento, y por razones técnicas, la instalación de la línea está radicada en la central telefónica de Bogotá, debido a lo cual los teléfonos afiliados, además del 800, están antecedidos por el número 9. Eso no significa, sin embargo, que todas las empresas abanadas sean de la capital. Por el contrario, de acuerdo con los funcionarios de Telecom, es cada vez mayor el número de afiliados de otras ciudades del país.

El servicio es gratuito para el usuario, pero no para la empresa abanada Aunque la instalación de la línea no tiene ningún costo, el afiliado tiene que pagar una tarifa mínima de 5 mil pesos al mes y pagar con el costo de las llamadas recibidas. Este último, de acuerdo con los funcionarios de la empresa estatal, puede ascender hasta 500 mil pesos mensuales para las entidades que tienen un mayor tráfico de llamadas, como las empresas de aviación.

Telecom ofrece, además, la posibilidad de que el usuario se afilie de manera tempaal. La línea 800 fue utilizada, por ejemplo, por la Registraduría Nacianal para dar información a los votantes en las últimas elecciones. Y por el Ministerio de Salud para responder preguntas sobre el sida, después de una teleconferencia sobre la enfermedad.

El objetivo básico de la línea, empero, es lo que los expertos llaman el "telemercadeo". Dado que el costo del servicio corre por cuenta de la empresa abonada, ésta sólo tiene un sentido económico si permite de alguna manera recuperar la inversión.
Lo que se paga por la línea, en sentido estricto, es un complemento de los gastos de publicidad.

Para otros servicios de información los norteamericanos se han inventado la línea 900, que funciona de manera similar, pero que sí tiene un costo directo para la persona que llama. Este servicio se ha extendido de manera vertiginosa en los Estados Unidos, hasta el punto de que, de acuerdo con los últimos sondeos, está desplazando a los servicios de información vía computador. En palabras del periódico norteamericano Wall Street Journal, "la revolución de los últimos años en materia de información, que se estaba concentrando en los computadores personales, está siendo secuestrada por el teléfono".

En la línea 900 cabe prácticamente todo. Desde información sobre el estado del tiempo, hasta los resultados de todos los eventos deportivos. Pasando por denominadas "llamadas de entretenimiento", que copan en este momento el mayor porcentaje del mercado.

La línea 900 todavía no está en los planes de Telecom. Por el momento, según ellos, es importante afianzar la línea 800. Y esperar a que los usuarios se acostumbren a utilizar este tipo de servicio, ofrecido cada vez en mayor número por empresas del sector productivo, bancos, aerolíneas y hoteles en sus anuncios publicitarios.-