Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2011 12:00:00 AM

El TLC podría ser aprobado este miércoles en EE.UU.

El Comité de Finanzas del Senado le dio luz verde esta tarde, de modo que mañana podría recibir la bendición final en las plenarias de ese organismo y de la Cámara de Representantes

El TLC dio esta tarde el segundo paso de los cuatro que necesita para ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos. En una votación en el Comité de Finanzas del Senado, el acuerdo comercial suscrito por los gobiernos colombiano y estadounidense el 22 de noviembre del 2006 recibió el visto bueno de 18 senadores y el voto en contra de seis.

Con esta votación, que se suma a la que tuvo lugar la semana en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, donde el tratado salió adelante con 24 votos a favor y 12 en contra, el TLC llegará mañana a las sesiones plenarias de la Cámara y del Senado, que casi con seguridad se pronunciarán al final e la tarde.

En la sesión del Comité de Finanzas hubo momentos tensos. La Policía, ante las indicaciones del presidente del organismo, el demócrata Max Baucus, debió retirar de la sala a varias personas que corearon consignas contra el TLC con Colombia. “¡En Colombia se mata a los sindicalistas!”, gritó uno.

Esas consignas recogen el sentimiento de varias centrales obreras nacionales, así como de la central sindical más poderosa de Estados Unidos (cuya sigla es AFL-CIO), según el cual Colombia es uno de los países más peligrosos para ejercer el sindicalismo y uno donde los crímenes contra los sindicalistas quedan impunes.

Lo dijo el propio senador Bob Menéndez, demócrata de New Jersey, que votó en contra del acuerdo. “Desde la posesión del presidente Juan Manuel Santos han sido asesinados 38 sindicalistas. Y desde 1986 han muerto 2.886 y sólo se ha aclarado el 10% de esos delitos”.

Pero esa tesis perdió fuelle ante la teoría mayoritaria esgrimida por Baucus y su compañero el excandidato presidencial demócrata John Kerry. “Este año fui a Colombia y vi un país que pasó de ser hace diez años casi un Estado fallido a convetirse en un líder del hemisferio”, afirmó Baucus.
Kerry, por su parte, dijo: “Es verdad que la situación de seguridad en Colomba es frágil, pero es mucho mejor que hace 10 o 15 años. Hay que ayudar a que Colombia alcance la estabilidad y a que su economía crezca. Por eso voto a favor del TLC. Es un voto por el futuro”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.