Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/1991 12:00:00 AM

EL TRASPIE DE UN GIGANTE

Operaciones irregulares en Salomon Brothers han puesto en duda la supervivencia del conocido banco de inversión.

EL SOLIDO Y PUJANTE MUNdo de Wall Street, la meca mundial de las finanzas, se vio estremecido de nuevo la semana pasada por otro escandalo en uno de los principales bancos de inversión de los Estados Unidos: Salomon Brothers. Cuando no han transcurrido dos años desde la quiebra de Drexel Burnham Lambert, otro importante banco de inversión americano, se presenta este episodio que le hace mucho daño a la credibilidad de una de las instituciones financieras mas importantes de ese país.

Todo el problema empezó en diciembre del año pasado cuando Salomon Brothers adquirió bonos del Tesoro Americano por encima del límite maximo autorizado. Este fue fijado por las autoridades monetarias en el 35 por ciento del valor de cada emisión y tiene como propósito evitar que una sola firma adquiera tanto peso dentro del conjunto del mercado que le permita manipular el precio de los bonos. Salomon utilizando de manera ficticia nombres de clientes, llegó a comprar en esa ocasión el 46 por ciento de la emisión. En febrero de este año se produjo otra emisión de bonos con madurez a cinco años y la famosa casa de bolsa remató el 57 por ciento de la emisión, o sea un 22 por ciento por encima del límite maximo permitido. Sólo en abril, los tres principales ejecutivos de la firma se enteraron de la oferta ilegal del mes de febrero, pero en mayo, Salomon Brothers volvió a presentarse a un remate, haciendo en ese momento una oferta por el 44 por ciento de la emisión. Finalmente, a principios de este mes la conocida firma se vio obligada a divulgar el hecho de que había violado las disposiciones gubernamentales sobre remate de valores y a despedir cuatro funcionarios, dos de los cuales ocupaban cargos de alto rango en el area comercial.

A raíz de esa revelación, el Departamento del Tesoro, la Comisión de Valores (SEC), el Banco de la Reserva Federal y el Departamento de Justicia iniciaron sendas investigaciones sobre las operaciones ilegales de Salomon Brothers y sus resultados deberan conocerse próximamente.

Con todos estos operativos en acción, la semana pasada se convirtió quizas en la mas dramatica en la historia de ese banco, pues los tres principales ejecutivos, John Gutfreund, Thomas W.Strauss y John W. Merriwether se vieron obligados a renunciar ante la junta directiva de la compañía en una sesión extraordinaria que se reunió el lunes pasado a la vez que el Gobierno lo suspendía de cualquier participación en el mercado de bonos gubernamentales.

Ese mismo lunes asumió la presidencia mientras se encuentra un reemplazo definitivo, el conocido inversionista Warren Buffet, que es el mayor accionista de Salomon Brothers y uno de los tres hombres mas ricos de los Estados Unidos. Como numero dos fue nombrado el ingles Deryck C. Maughan, que venía de dirigir la filial Salomon Brothers en el Japón y que sera el encargado de la operación día a día de la compañía.

Con la llegada de Buffet y su reputación de hombre limpio se pretende neutralizar la crisis de credibilidad que le ha generado este escandalo al conocido banco y que puede poner aun en peligro su misma existencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.