Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2013 12:00:00 AM

El tratado entre Colombia y Costa Rica

El TLC las relaciones comerciales del país con una de las regiones con mayor presencia de empresarios.

Costa Rica es uno de los pocos países de Centroamérica que no tiene una estrecha relación comercial con Colombia. Sin embargo, esta situación podría cambiar tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, un acto que se oficializará durante la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Cali.

A pesar de que Costa Rica es una nación pequeña, con una población que no supera los cinco millones de habitantes, para Colombia es importante ingresar a este mercado sin mayores restricciones arancelarias, teniendo en cuenta que los productos nacionales son muy apetecidos por su calidad, y que el ingreso per cápita es uno de los más altos de la región con más de 11.000 dólares. Costa Rica es considerada la “Suiza de América”, por su calidad de vida, el manejo del medio ambiente y su estabilidad económica y política.  

Este es un nuevo paso que da Colombia para seguir posicionándose en esta región en la que tienen una fuerte presencia los principales conglomerados financieros y las multilatinas del sector de alimentos. El Grupo Aval, Davivienda, Pintuco, Olímpica, Nutresa, el Grupo Gef, entre otras, han conquistado varios de los principales sectores económicos de esta nación.

Sin embargo, el intercambio comercial entre los dos países sigue siendo muy pequeño y no supera los 400 millones de dólares. Por eso se espera que el acuerdo comercial afiance los negocios y las inversiones. Para Costa Rica este sería su TLC número 14 mientras que para Colombia sería el décimo. Colombia, a través del tratado del Triángulo Norte firmó en el 2010 acuerdos comerciales con El Salvador, Guatemala y Honduras.

El TLC le permitiría a la nación tica avanzar en su intención de ingresar a la Alianza del Pacífico, un grupo conformado por Colombia, México, Perú y Chile, que tienen 209 millones de habitantes y que de manera conjunta serían la octava economía del mundo.

La Alianza tiene como objetivo fortalecer el libre comercio de bienes y personas entre los cuatro países y convertirse en una plataforma para estrechar los vínculos comerciales con las naciones de Asia, que son las más dinámicas en crecimiento económico.

Este jueves se realizará la VII Cumbre con el fin de consolidar este bloque comercial, encuentro en el que participarán cerca de 400 empresarios de los países invitados y de las naciones observadoras, entre las que se encuentran Panamá, Canadá, España, Guatemala, Nueva Zelanda, y Japón, entre otras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.