Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2000 12:00:00 AM

El Valle en cifras

La recuperación del Valle del Cauca es crucial para la economía nacional: el departamento aporta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Pese a todos los problemas que atraviesa el Valle del Cauca el departamento sigue siendo fundamental para la economía nacional y la mayoría de los indicadores muestran que lo será aún más en el futuro inmediato.

* De acuerdo con Julián Domínguez Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el Valle del Cauca es una de las regiones del país que contribuye más significativamente al PIB nacional: aporta el 15 por ciento del producto nacional y cerca de la quinta parte de la producción industrial. Esta participación se ha mantenido durante los últimos cuatro años.

* Dentro de la estructura productiva del departamento el sector manufacturero aporta 33 por ciento en industrias como alimentos procesados, papel, químicos, maquinaria y equipos, principalmente.

* El Valle del Cauca exporta cerca de 10 por ciento de su producción. El azúcar representa 35 por ciento de las exportaciones del departamento; papel y editoriales 14 por ciento; químicos y caucho 18 por ciento. La región contribuye con 11 por ciento de las exportaciones no tradicionales del país.

* En la actualidad se evidencian signos de recuperación económica importantes, particularmente en la industria (sector de alto impacto en la economía regional). Según la Encuesta de opinión industrial de la Andi, capítulo Valle, las ventas y la producción del sector registraron un crecimiento de 20,3 por ciento y 12,4 por ciento, respectivamente, en el mes de enero del presente año.

* Las expectativas de los industriales hacia el futuro inmediato han mejorado desde mayo de 1999. En ese entonces sólo 12,5 por ciento de los empresarios encuestados tenían una visión positiva, frente a 42 por ciento en enero de este año.

* Otro aspecto favorable ha sido el comportamiento financiero en la región. La brecha entre las captaciones y las colocaciones, o cartera del sistema financiero, ha disminuido notoriamente al pasar de representar 2,3 billones de pesos en 1997 a 1,6 billones de pesos a finales de 1999. Esto significa que el Valle del Cauca depende en menor medida del ahorro nacional. De otra parte, la calidad de la cartera ha mejorado de tal manera que en diciembre de 1999 fue el departamento que presentó, después de Antioquia, el mejor indicador del país.

* El sector externo del departamento ha mostrado un mejor comportamiento en los últimos dos años. El déficit comercial del Valle del Cauca disminuyó con respecto al presentado en 1998 en aproximadamente 300 millones de dólares. Aunque esta reducción se dio más por la caída de las importaciones que por el aumento de las exportaciones, el potencial exportador del departamento hace que las expectativas en esta materia sean muy positivas hacia el futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.