Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

ELECCIONES

Trump pone a temblar los mercados

Un triunfo del candidato republicano hará caer las bolsas y hundir las monedas locales. El peso mexicano el más golpeado, por ahora.

Julián Cárdenas Fonseca*
8 de noviembre de 2016

A escasos minutos del cierren de las urnas en los Estados Unidos, la sorpresa de la delantera del candidato republicano, Donald Trump, frente a la demócrata Hillary Clinton ya anticipa la respuesta del mercado mañana. Los futuros de los índices accionarios de referencia en los Estados Unidos comenzaron a registrar retrocesos cercanos a 500 puntos, lo que representa una caída de cerca de 3 por ciento.

Por su parte, los mercados accionarios en Asia, que ya están en negociación, reportan caídas cercanas en promedio al 2 por ciento.

Por el lado de las monedas, contrario a lo que se registró después de los debates presidenciales, el peso mexicano pierde en este momento cerca de 10 por ciento y puede tener un impacto en otras economías latinoamericanas, como Colombia que tuvo en los últimos días una fuerte devaluación del peso. Contrario está sucediendo con el yen, japonés, que se fortalece con un triunfo de Trump, pues los inversionistas ven esta moneda como refugio.

Le sugerimos: Religión: un factor clave en la elección en Estados Unidos

Cabe recordar que a finales de septiembre luego del primer debate a la presidencia de los Estados Unidos, el triunfo de Hillary Clinton vino acompañado por la fortaleza del peso mexicano en señal de un mejor panorama para este país. Los dos siguientes debates le dieron un triunfo a Clinton y el mercado se calmó al descontar una derrota de Trump y sus amenazas contra la comunidad latina y específicamente contra los mexicanos.

Cabe anotar que la reacción de los mercado frente a un eventual triunfo de Donald Trump no tiene que ver con desconfianza hacia la democracia de Estados Unidos. La incertidumbre que expresan los mercados, radica en el hecho de que el candidato republicano no fue claro con su plan económico. Eso pone nerviosos a los mercados. Sin embargo, es importante destacar que Estados Unidos tiene un fuerte andamiaje democrático con un Congreso robusto que puede contener el nerviosismo que en este momento se apodera del mundo económico.

Consulte: ¿Cómo cambiaría al mundo una presidencia de Donald Trump?

De confirmarse el triunfo del candidato republicado, los mercados estarán en máxima tensión mañana y en los próximos días. Colombia no se escapará. Trump ha dicho abiertamente que quiere renegociar los acuerdos comerciales con México y eso abre la puerta a que haga lo mismo con el TLC con Colombia.

Este ha sido un año de sorpresas para los mercados que también se mueven al vaivén de la política: Brexit, Plebiscito y ahora podría ser Trump el que haga los haga temblar.

*Analista de Portafolios de Proteción.Trump pone a temblar los mercados