Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2016 12:00:00 AM

¿Se avecina apagón por deudas de Electricaribe?

Si en una semana no se pone al día con sus proveedores de energía, siete departamentos de la costa Atlántica sufrirán cortes en el servicio. Lío de nunca acabar.

Electricaribe, la empresa que presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la costa Caribe colombiana, está en su peor momento. Los generadores no le suministran energía, los clientes se quejan del mal servicio y los bancos no le otorgan garantías, en momentos en que se vencen millonarios pagos. El lío por el que atraviesa la empresa de propiedad de la española Gas Natural Fenosa tiene en vilo a siete departamentos que podrían sufrir cortes en el servicio, justo cuando se avecinan las fiestas de Navidad y fin de año.

El fantasma del apagón, muy conocido en esta región del país, reapareció con fuerza. El director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, dijo que el Caribe está ad portas de sufrir un colapso eléctrico. La posición fue ratificada por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien reconoce que la empresa ha incumplido pagos en  los contratos de compra de energía y si no se pone al día se limitará el suministro del servicio, es decir, habrá cortes programados de hasta tres horas diarias. Los próximos pagos vencen el 2 y 14 de noviembre.

Los problemas de Electricaribe son bien conocidos. Pero ahora, a las fallas en la prestación del servicio por la falta de mantenimiento de redes, los tropiezos en el recaudo de las facturas de los barrios subnormales y las conexiones ilegales se suman los problemas financieros. A la compañía no le están entrando suficientes recursos para honrar sus deudas. Debe pagar el próximo 2 de noviembre cerca de 96.500 millones de pesos, que corresponden a facturas por 7.500 millones de pesos que le debe a las generadoras y 89.000 millones de garantías bancarias.  Y aunque el viernes abonó 26.000 millones de pesos a la deuda, todavía persiste la incertidumbre sobre su situación financiera y si podrá ponerse al dia y evitar un racionamiento.

A la empresa se le han venido cerrando puertas en los últimos meses. Los bancos están reacios a otorgarle garantías, mientras que generadoras como Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Engesa le han restringido el suministro de energía por los problemas de pago. Ante esta situación, Electricaribe está acudiendo a la bolsa de energía, que es un mercado más volátil y, en determinados momentos, más costoso. Cerca del 40 por ciento de la energía la está comprando en la bolsa.

Por estas dificultades financieras, ha incumplido con las inversiones acordadas. Según Edgardo Sojo, gerente del Plan 5 Caribe y presidente del Comité Intergremial del Atlántico, de los 248.000 millones de pesos que debía invertir este año, para mantenimiento de redes y mejoramiento de la prestación del servicio, solo ha cumplido con 68.000 millones de pesos, es decir, el 28 por ciento. Es difícil que logre invertir 1,1 billones en los próximos cuatro años.

Dirigentes políticos de esta región le pidieron a la Superintendencia de Servicios Públicos que intervenga la empresa para evitar un apagón y que un tercero distribuya la energía. El nombre que más suena es el de EPM, pero esta posibilidad no se ve factible porque habría que cambiar la legislación, pues en Colombia una sola empresa no puede manejar más del 25 por ciento del mercado energético, y ya la compañía paisa se acerca a este tope. Otra alternativa es que la española Gas Natural Fenosa capitalice su filial en Colombia, pero hasta el momento la multinacional no ha dicho nada sobre este punto.

El superservicios, José Miguel Mendoza, anunció que alista un paquete de medidas que se conocerá antes de finalizar el año. En las próximas semanas presentará un diagnóstico sobre los problemas técnicos y financieros de la empresa.

Lo cierto es que el tiempo corre y la situación podría enredarse. En julio de este año, Gas Natural fijó un plazo de seis meses para llegar a un arreglo directo con el gobierno colombiano para que le ayude a solucionar los problemas que su filial tiene en la costa Caribe. Según el inversionista español, si en enero de 2017 no hay soluciones, interpondrá una demanda internacional de 1.100 millones de euros, es decir, 3,6 billones de pesos. Esta reclamación equivale a la cartera en mora que, durante una década, ha acumulado Electricaribe. Según el portal español El Confidencial Digital, el tema se ha vuelto tan complejo que el propio rey de España, Felipe VI, ha intervenido ante el gobierno colombiano para buscar un acuerdo. Las semanas que vienen son definitivas para saber la suerte que correrá la compañía eléctrica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?