Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2016 3:39:00 PM

El mejor momento para comprar casa

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, habló de la importancia que hoy tiene la construcción en la economía, de la ambiciosa meta de financiar 450.000 nuevas casas y de los logros en acueducto y alcantarillado.

SEMANA: De acuerdo con las últimas cifras del Dane, la construcción es el sector que está jalonando la economía del país. ¿Qué tanto se debe a las políticas del gobierno y hasta cuándo durará este dinamismo?

Elsa Noguera: El sector de la construcción, incluido el de edificaciones y vivienda, creció en los primeros ocho meses de este año 8,1 por ciento, casi cuatro veces lo que está creciendo la economía nacional. Esto se debe a los estímulos que el gobierno tiene, tanto para la oferta como para la demanda de vivienda. Todas las familias de Colombia, independientemente del nivel de ingresos, sueñan con tener una casa, y debo decir que a pesar de la desaceleración de la economía, hoy es el mejor momento para adquirirla, gracias a los beneficios que otorga el programa Mi Casa Ya.

SEMANA: Algunos creen que con los problemas fiscales se van a terminar afectando los programas de vivienda. ¿Qué opina?

E.N.: El gobierno entiende perfectamente que la inversión en vivienda no solo garantiza un derecho social a los de más bajos recursos, reduce la pobreza y consolida el derecho constitucional a tener una casa digna, sino que la construcción es un gran dinamizador de la economía. Hoy, mueve más de 30 billones de pesos y genera más de 3,1 millones de empleos. Por estas y otras razones, el gobierno tiene garantizados los 7,2 billones de pesos que se necesitan para cumplir la megameta de poner en marcha la construcción de 450.000 viviendas entre 2016 y 2018.

SEMANA: ¿Y cómo va esa meta?

E.N.: Muy bien. Este año vamos a cerrar con 150.000 subsidios del gobierno para financiar igual número de viviendas. Esto es 22 por ciento más que lo registrado el año pasado, cuando se financiaron 126.000 unidades. Si sumamos 2015 y 2016, vamos ya en 273.000 unidades, lo que equivale al 60 por ciento de la megameta de 450.000 viviendas, cuando aún quedan 21 meses para cumplir. En plata, ya se han comprometido 2,8 billones y faltan 7,2 billones.

SEMANA: ¿La meta de entregar las otras 30.000 casas gratis se va a cumplir? ¿Hay recursos para eso?

E.N.: Va muy bien. La buena noticia es que ya hemos firmado convenios con 112 municipios y se han adjudicado 20.000 viviendas, cuyas primeras piedras se colocarán antes de la tercera semana de enero. Y a más tardar en febrero, terminaremos de contratar las otras 10.000 casas. Este es un balance muy satisfactorio, si se sabe que no estamos hablando de grandes proyectos en grandes ciudades, sino de pequeñas unidades, de 50, 90 o 150 en municipios más pequeños, más pobres y más alejados.

SEMANA: ¿Cuál es el reto más importante que va a tener en 2017?

E.N.: Este año creo que, además del logro de poner en marcha la segunda fase de las 30.000 casas gratis, comenzamos el programa de Mi Casa Ya, que es totalmente nuevo y consolidará la clase media del país. En 2017 vamos a recoger mucho de lo que sembramos este año.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con las metas y programas de acueductos, si se sabe que ya no tendrán recursos en 2017?

E.N.: Los proyectos nuevos, que teníamos previstos para 2017, no se van a poder desarrollar; sin embargo, hay muchos en ejecución que deben ser entregados en 2017 y 2018. Solo este año logramos que 521.000 colombianos pudieran acceder por primera vez a agua potable y alcantarillado, y en los seis años de gobierno ya tenemos 5,6 millones de nuevos usuarios con agua potable y 6,1 millones con acceso a alcantarillado. Pese a la reducción de recursos, en lo que queda del gobierno vamos a incrementar 2 millones de personas más con estos servicios.

SEMANA: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que deben estar listos en 2017?

E.N.: Debemos terminar Quibdó, en donde el 82 por ciento hoy tiene acceso a agua potable. Además, tenemos obras de acueducto y alcantarillado en todos los municipios de Chocó, que deberán estar listos entre 2017 y 2018. Eso era algo impensable para muchos. También debe quedar listo Yopal, que ha tenido tantos problemas y cuestionamientos, y Providencia, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.