Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/02/19 15:46

Emisor subió a 6,25 % las tasas de interés

El Banco de la República afirma que ante la caída en los precios del petróleo se necesita una reforma tributaria y mayor ajuste en el gasto público.

La junta del Banco de la República mantuvo la política de alzas en las tasas de interés. Foto: Dinero

Nuevamente la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos las tasas de interés, como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

De esta manera la tasa de intervención del Emisor quedará en 6,25 %, lo que se traduce en un mayor encarecimiento del crédito financiero para los colombianos pero también en una mayor rentabilidad para los ahorradores.

La decisión tiene como objetivo principal frenar las expectativas en torno a un mayor aumento en los precios, teniendo en cuenta que en los últimos doce meses la inflación llegó a 7,45 %, superando los pronósticos del equipo técnico del banco.

Los precios han estado al alza como consecuencia de la mayor devaluación del peso que ha encarecido los productos importados así como los insumos que se utilizan en el sector agrícola. Otro factor que ha incidido es el fenómeno de El Niño por el impacto en las cosechas.

Pero el emisor no solo está preocupado por el comportamiento de la inflación. Y así lo dejó saber en un comunicado en el que señala que los nuevos descensos en el precio del petróleo siguen afectando los ingresos del Estado. Por eso insistió en que es necesario seguir adelante con un ajuste en el gasto público y la presentación de una reforma tributaria en 2016.

“Estas son medidas necesarias para que la economía se ajuste a los nuevos niveles de ingreso”, señaló la autoridad monetaria.

El tema del comportamiento de las finanzas públicas tiene en alerta a los sectores económicos que están viendo un fuerte deterioro en los ingresos. De hecho, las calificadoras de riesgo ya están lanzando voces de alerta. La firma Standard & Poor’s le bajó la perspectiva al país ante la incertidumbre sobre la evolución de las finanzas y el incremento en el déficit fiscal.

En medio de este panorama está la suerte de la tan mencionada reforma tributaria que depende de la aprobación del referendo por la paz. El gobierno asegura que la va a presentar en el segundo semestre de este año, anuncio que tiene intranquilos a los analistas económicos que señalan que una reforma de esta naturaleza debe discutirse en el Congreso en el menor tiempo posible.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha señalado que el Gobierno sigue adelante con su política de ajuste y que para ello presentará al Consejo de Ministro un recorte en el gasto de 6 billones de pesos.

De otra parte, y ante la volatilidad en el precio del dólar, que se mantiene en niveles superiores a los 3.300 pesos, el emisor decidió modificar su política de intervención en el mercado cambiario. Anunció que el mecanismo para la subasta de opciones para la venta de divisas se activará cuando se produzca una variación en el precio del dólar en los últimos 20 días hábiles del 3 % y no del 5 % como está actualmente.

El emisor señaló, además, que mantiene la meta de crecimiento de la economía del 2,7 % para este año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.