Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2009 12:00:00 AM

Empeoran pronósticos de crecimiento para la economía colombiana

Los últimos datos recogidos por organismos multilaterales indican que el deterioro de la economía internacional ‘pegará’ más fuerte de lo que cree el gobierno, que estima en 3 por ciento el crecimiento del PIB para este año.

A medida que se conoce nuevos datos sobre el descalabro de la economía mundial, las proyecciones de crecimiento para los países de América Latina, incluida, Colombia empeoran. La región definitivamente va pegada de la locomotora estadounidense, y no podrá escapar del impacto de su recesión.

Aunque el Fondo Monetario Internacional, FMI, en la evaluación que acaba de hacer sobre la economía colombiana señaló que el país está mejor preparado para enfrentar la recesión mundial, la verdad es que el crecimiento en el 2009 se verá más afectado de lo que el propio gobierno creía.

Diversos analistas han revisado a la baja las expectativas de crecimiento para este año. Fedesarrollo proyectó una variación del PIB de 2,5 por ciento para el 2009. Sin embargo, el director de este organismo, Roberto Steiner, cree que se trata de una cifra bastante optimista, y que podría corregirse a la baja. Esto es francamente posible, porque en las próximas horas se conocerán las revisiones del FMI para la economía mundial y todo indica que serán más bajas de lo que se presentó en noviembre pasado. El FMI había dicho en esa ocasión que el PIB de Estados Unidos decrecería en el 2009 en 0,7 por ciento.

Steiner cree que un empeoramiento en el pronóstico para la mayor economía del planeta hará corregir a la baja la situación para Colombia. Esto es preocupante por el impacto en el empleo que pueda tener. El director de Fedesarrollo estima que con un crecimiento del 2,5 por ciento para este año, la tasa de desempleo podría elevarse hasta 13 por ciento. Y eso que se está hablando de una cifra optimista.

Por ejemplo, Rafael de la Fuente, economista jefe para América Latina BNP-Paribas, cree que la economía colombiana crecerá este año 1,4 por ciento. Es el pronóstico más pesimista que se ha escuchado sobre Colombia, sin embargo, de la Fuente cree que en medio del debacle de la economía mundial hay que darse por bien librado. Este analista cree que la región latinoamericana escasamente crecerá este año 0,5 por ciento.
Lo más probable es que el gobierno tenga también que corregir a la baja la cifra de crecimiento para este año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.