Home

Economía

Artículo

DECLARACIONES

¡Llegó la Dian!

Se acerca la hora de que las personas naturales presenten su declaración de renta. Se calcula que el grueso del mayor recaudo, esperado este año, recaerá en unos 50.000 contribuyentes.

21 de junio de 2014

En menos de mes y medio comienzan los plazos para que las personas naturales en Colombia presenten la declaración de renta correspondiente al año gravable 2013.

Según cálculos de la Dian, este año, el número de declarantes aumentará en cerca de 750.000 personas que se sumarán al 1.400.000 que ya vienen cumpliendo con esta obligación. Es decir, alrededor de 2.100.000 contribuyentes (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros) deberán alistarse para presentar su declaración a partir del 12 de agosto y hasta el 22 de octubre.

Este año entran en aplicación los cambios introducidos en la pasada reforma tributaria, en lo que a la presentación de la declaración de la renta se refiere. Se estrenará el Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), sistema obligatorio que aplica exclusivamente para los clasificados como empleados y el Imas (Impuesto Mínimo Alternativo Simple), método simplificado y voluntario tanto para empleados como trabajadores por cuenta propia.

Solo pueden aplicar el Imas los empleados cuya renta gravable alternativa (ya depurada con lo que permite la ley restar) haya sido inferior a 126.153.000 pesos en el año 2013, es decir, salarios mensuales de alrededor de 10 millones y medio de pesos. Para los trabajadores por cuenta propia, el Imas aplica para quienes hayan tenido una renta gravable no superior a 725 millones de pesos al año. Cabe anotar que quienes opten por este método pagarán un poco más, pero la declaración de renta les quedará en firme en seis meses, en lugar de los dos años de la tradicional.

Los empleados que no se decidan por el Imas, tendrán que hacer su declaración por el sistema ordinario, pero teniendo en cuenta las nuevas deducciones que permite la ley. Es importante anotar que muchos de los beneficios que se tenían desaparecieron con la reforma 1607 de 2012.

La novedad ahora es que una vez la persona determine su impuesto a cargo por el método ordinario, deberá confrontarlo con la tabla del Iman y el monto mayor es el que debe pagar.

La Dian espera recaudar, por las declaraciones de renta de las personas naturales, 2 billones de pesos, casi el doble de lo percibido el año pasado. Esto significa que, en muchos casos, el impacto se sentirá fuerte. El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, estima que el grueso del mayor recaudo recaerá, aproximadamente, en 50.000 personas. A estas les aumentará el impuesto en proporciones de 25 y 100 por ciento o incluso habrá casos de hasta un 300 por ciento.

Para Ortega esto demuestra que no es la clase media la que recibirá todo el peso, como se ha venido diciendo. En este grupo de personas, afirma, están los más pudientes del país, y no la clase media-media y media-baja. Sin embargo, habrá un grupo que verá incrementos entre el 5 y el 10 por ciento, que si bien son menos que los anteriores, de todas maneras sentirán el golpe.

Es importante recordar que cuando se presente la declaración de renta, las personas pueden tener un saldo a pagar, no tener que cancelar nada a la Dian o incluso tener saldos a favor que se convierten automáticamente en solicitudes de devolución. Esto teniendo en cuenta que los empleadores realizan retenciones mensuales que se convierten en ‘pagos anticipados’ del impuesto de renta.

Ahora bien, la Dian pondrá la lupa sobre quienes esconden ingresos o inflen gastos. “Quienes se pongan muy creativos, tendrán un año muy complicado, pues tenemos la voluntad política de hacer las auditorías que la gente nunca ha visto”, señaló Ortega.

La entidad está contratando a 1.000 nuevos auditores, con lo que duplica su capacidad de control. Estos funcionarios trabajarán en caliente, es decir, estarán auditando las declaraciones inmediatamente las presenten. “No vamos a dejar un centavo del incremento sin auditar”, sentenció el directivo.

Para apoyar a los contribuyentes, la Dian tiene dispuesto en su página de internet un micrositio con las normas, tablas, fechas y el programa de ayuda para la declaración. Sin duda, esta nueva forma de declarar renta será una dura prueba para la administración tributaria colombiana que busca que la cultura de pagar impuestos cale entre los ciudadanos.