Home

Economía

Artículo

CENTELSA surtirá todo el cableado eléctrico del proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. | Foto: CENTELSA

ECONOMÍA

Empresa del Valle presente en ampliación del canal de Panamá

Centelsa suministrará el cableado eléctrico del proyecto. Ganó licitación por valor de 20 millones de dólares.

22 de abril de 2013

Cables de Energía y Telecomunicaciones S.A (Centelsa) es una empresa que inició labores hace 57 años en Colombia. Es el líder y principal fabricante de cables de energía (media, baja y alta tensión) y de telecomunicaciones y será uno de los proveedores del proyecto de ingeniería más importante de América en este momento: la ampliación del Canal de Panamá.


Alfonso Muñoz Córdoba, presidente de esta empresa manufacturera de cables, confirmó que la licitación se obtuvo en una competencia abierta, en la cual participaron aproximadamente 15 cableras, las más importantes del mundo, que tienen sus sedes en Estados Unidos, Asia y Europa. 

“Para Centelsa es motivo de gran orgullo haber ganado este contrato, es un reto tecnológico de grandes proporciones y una responsabilidad enorme la que asumimos al suministrar el total del cableado para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Somos una empresa altamente competitiva, con una marca reconocida mundialmente”, aseguró Muñoz.

Las proporciones de este compromiso son bastante grandes. Centelsa surtirá cerca de 1.250.000 kilómetros de cable lineal, se utilizarán más de 1.845 bobinas, 1.500 toneladas de cobre y 500 toneladas de compuestos de cubierta para cable.

Para ganar la licitación la empresa tuvo que superar con altas calificaciones las pruebas de seguridad contra incendios y garantizar un cero por ciento en presencia de halógenos.

Cortesía: CENTELSA. Así va la construcción de la ampliación de Panamá.

En estos momentos, en una de las cuatro plantas de producción que esta multinacional tiene en Yumbo (Valle del Cauca), situada en el sector industrial de Acopi, se producen los cables eléctricos de control, baja y media tensión, los cuales serán suministrados en tres fases de entrega, a partir del segundo semestre de este año.

Centelsa realizará tres entregas, la primera en junio, la segunda en septiembre y la tercera entre diciembre de 2013 y enero de 2014. Para cumplir con la magnitud del proyecto la empresa reforzará la vigilancia de calidad de sus productos en cuanto a humedad y resistencia de altas temperaturas, además de ampliar el número de horas que cada una de sus máquinas deberá trabajar, sin descuidar el mercado interno y las demás exportaciones.

Alberto Rubio, directivo de la compañía aseguró que otro de los factores que le ayudó a la organización a quedarse con uno de los contratos más importantes a los que ha llegado una compañía colombiana, fue que no solo harán entrega de cables sino que garantizarán en todo momento la supervisión en la instalación del cableado.

La magnitud de este proyecto y los resultados en exportación obtenidos en el año 2012, calculados en 100 millones de dólares ponen a Centelsa en el panorama internacional como una de las industrias más prósperas de Colombia y una de las empresas más sólidas, que genera 1.200 puestos de trabajo.


Cortesía: CENTELSA. Imagen de una de las plantas que fabricará los cables para el Canal de Panamá


Esta compañía tiene una presencia muy fuerte en el mercado de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Centroamérica y el Caribe, asimismo ha entrado a explorar mercados mundiales altamente competitivos en Europa y Oriente.

Aunque el proyecto del Canal de Panamá es de grandes proporciones no es la primera vez que esta empresa se enfrenta a grandes retos. Con sus diferentes líneas de productos para los sectores de energía eléctrica, telecomunicaciones y electrónica, ha participado entre otros proyectos, en la Fase I de ampliación del metro de Santiago de Chile; en Campos Basin en Brasil con cables submarinos; la primera fase de reconstrucción de Haití; suministro de cables de media tensión para proyectos de la estatal petrolera de Río Napo en Ecuador; la expansión de los sistemas de transmisión en Guatemala; el proyecto de reducción de pérdida con cables de potencia en República Dominicana y en el sistema interconectado de países de Centroamérica (Siepac).

Actualmente Centelsa también trabaja en la ampliación de la refinería de Cartagena (Reficar) y está en espera de respuesta para otros grandes proyectos con el tren de Lima, el tren subterráneo de Santiago y el metro de Sao Paulo.