Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/07/29 00:00

Empresarios colombianos preocupados por choque con Venezuela

La extensa frontera colombo-venezolana permanece abierta, mientras dirigentes empresariales expresaron el miércoles sus temores ante el "congelamiento" o cierre declarado para sus productos anunciado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Empresarios colombianos preocupados por choque con Venezuela

BOGOTA (AP) — La extensa frontera colombo-venezolana permanece abierta, mientras dirigentes empresariales expresaron el miércoles sus temores ante el "congelamiento" o cierre declarado para sus productos anunciado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La preocupación de los industriales se basa en que sólo de enero a mayo las exportaciones totales colombianas fueron de 12.682 millones de dólares, 33,2% de ellas a Estados Unidos, seguido por Venezuela con 17,7%, según los más recientes datos del oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Al igual que dirigentes políticos, los industriales expresaron su deseo de que los anuncios de Venezuela no pasen de una nueva "bravuconada" o "ventolera" de Chávez y todo vuelva a la normalidad.

Molesto por señalamientos de que su gobierno habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en los 80, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chávez anunció el martes el retiro de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, la "congelación" de la relación y de las importaciones de Colombia.

Dijo además que podría romper relaciones con Bogotá y expropiar empresas colombianas en su país.

"Siempre hemos enfrentado las mismas dificultades", dijo William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Esos problemas "las hemos superado...Somos una región hermana", dijo en diálogo telefónico Villamizar, cuyo zona es punto clave de cruce de personas y mercancías.

Villamizar aseguró que la frontera sigue abierta y que hay paso de mercancías.

Representantes gremiales dijeron a la AP que esperan ver cómo se concretan los anuncios y que no se materialice la advertencia de expropiar compañías colombianas.

"Venezuela es nuestro principal mercado" y conseguir nuevos "no se pueda hacer inmediatamente", dijo Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Textiles (Ascoltex), que exportó en 2008 un total de 2.100 millones de dólares, 1.200 millones de ellos a Venezuela.

"No sabemos con estas amenazas de Chávez en cuánto vamos a quedar (con las ventas este año al vecino país), pero (de enero) al 31 de mayo de 2009, teníamos una caída en las exportaciones a Venezuela de 35%", señaló.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), indicó que exportan en promedio 1.000 millones de dólares anuales a Venezuela, principalmente en carne y leche. "Es una situación absolutamente ridícula...(pero) cuando la gente amenaza es porque hay una probabilidad de que la cumpla".

Chávez asegura que puede "expropiar empresas colombianas. Yo creo que eso no va a ser así", aseguró. "Confío que estas son ventoleras que pasan", dijo Lafaurie.

El sector automotriz colombiano exportó a Venezuela en 2008 unos 1.250 millones de dólares, entre vehículos y partes como llantas, pero este año "como van las cosas no creo que lleguemos ni a los 250 millones de dólares en primer lugar porque no se ha exportado un sólo vehículo", dijo Tulio Zuluaga, presidente de Asociación de Productores del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes).

"Esperamos y confiamos que sea una bravuconada de Chávez", dijo Zuluaga. "Hemos tenido varias incidencias con él (Chávez) y finalmente termina cambiando de idea".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.