Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2009 12:00:00 AM

Empresarios de Ecuador y Colombia piden eliminar restricciones

En medio de las álgidas relaciones entre Quito y Bogotá, los empresarios de ambos países pidieron que las diferencias políticas no terminen hacíendole zancadilla al comercio binacional.

Empresarios de Ecuador y Colombia abogaron el lunes por la eliminación de todas las medidas que limiten el comercio binacional, en momentos que rige el incremento de aranceles para la importación de productos colombianos, y convocaron a sus gobernantes al diálogo.

"Resulta indispensable y urgente la eliminación de toda medida administrativa, técnica, fitosanitaria, o de cualquier tipo que limite el comercio binacional", señaló una declaración conjunta suscrita en Quito durante una reunión de empresarios de los dos países, encabezada por Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, y Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras de Colombia.

Según la declaración, existe "un desbalance en el comercio exterior entre Ecuador y Colombia que debe corregirse con el incremento de las exportaciones, en lugar de medidas de excepción que distorsionan la dinámica del comercio".

Desde el 10 de julio, Ecuador gravó temporalmente las importaciones provenientes de Colombia con aranceles de entre 5 y 86% y así corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar.

Los aranceles se aplican a 1.346 bienes incluidos automóviles, prendas de vestir, productos de higiene personal, cerámica, alimento de mascotas, entre otras.

La medida rige a la espera de un pronunciamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los empresarios manifestaron su voluntad de "desplegar todos los esfuerzos para crear condiciones que incrementen las exportaciones de productos ecuatorianos a Colombia".

Entre enero y junio la balanza comercial entre los dos países ha sido negativa para Ecuador. El mes pasado fue 82 millones de dólares favorable para Colombia, según información del ministerio de Coordinación de la Producción.

Los empresarios apuntaron que la relación binacional es más amplia que solo "las exportaciones e importaciones de bienes y servicios" y que incluye inversión de capitales, flujos de turismo "factores fundamentales que demandan un análisis y estrategia integral".

Exhortaron a los gobernantes de sus países "a reconocer que el diálogo es el único camino para resolver las diferencias".

Ecuador mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde el 3 de marzo del año pasado como protesta por una incursión colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
-AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.