Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2008 12:00:00 AM

Empresarios y sindicatos no acuerdan incremento del mínimo

No fue posible que las centrales obreras y los empresarios se pusieran de acuerdo este lunes sobre el porcentaje del incremento del salario mínimo para 2009.

Ambas partes cedieron un poco, pero quedaron lejos de ponerse de acuerdo. En un principio, las centrales obreras pidieron que el incremento fuera del 14 por ciento y los empresarios, del 6,5 por ciento.

Pero hacia el medio día de este lunes, las propuestas cambiaron. Los sindicalistas bajaron sus aspiraciones al 12 por ciento y los empresarios subieron la oferta al 7. Y ahí se estancaron. Como consecuencia, las partes se levantaron de la mesa.

Esta reunión fue la última dentro del plazo que el gobierno otorga para que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo respecto a este incremento, que se refleja en el suelto de casi cuatro millones de colombianos que ganan el mínimo. Sin embargo, “el gobierno puede intentar un nuevo acercamiento extraordinario”, según explicó Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Y si así lo decide el gobierno, podría haber nuevos encuentros. “El plazo no se ha terminado. Podemos negociar hasta el 30 de diciembre si es necesario”, dijo Julio Roberto Gómez, secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Los representantes de las centrales obreras dijeron ante los medios de comunicación que seguirán dispuestos a sentarse de nuevo hasta las 12 de la noche de este lunes, cuando se vence el plazo inicial para la concertación.

De no lograrse un acuerdo, “puede haber un levantamiento social y desde ahora lo anuncio”, según ha dicho Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

De cualquier modo, hay una alta posibilidad de que el gobierno defina el incremento del mínimo mediante decreto.

Cualquiera que sea el que defina el aumento, éste no debe ser inferior al 7,5 por ciento en este caso. La razón es que la Corte Constitucional dijo que el incremento no pueden ser menor al porcentaje de inflación del año inmediatamente anterior, es decir, al de 2008 en este caso, y el Banco de la República proyecta que la inflación para este año sea del 7,5 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.