Home

Economía

Artículo

LAS 30 DEL CENTRO

Región que lucha

Las empresas tuvieron un buen desempeño, liderado por los sectores industrial y agrícola.

24 de junio de 2017

A diferencia de Bogotá, donde se concentra el mayor número de las compañías del país, en el llamado centro (Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila) hay un bajo número de grandes empresas. No obstante, tienen la más alta rentabilidad y es la región donde más rápido crece el patrimonio. Es decir, hay fuertes inversiones.

De las 1.000 empresas más grandes de Colombia, 73 operan desde los departamentos del centro, especialmente desde Cundinamarca. El año pasado, en conjunto, estas compañías facturaron 26 billones de pesos y generaron utilidades por 1,1 billones. Esto representa un crecimiento del 13,5 por ciento en las ventas y unas ganancias que se duplicaron en el último año (crecieron 119 por ciento).

Puede leer: Construir paz: Un propósito común para los empresarios

Lidera el ranking de las empresas del centro D1, la cadena de tiendas del Grupo Santo Domingo, y le siguen Alpina, Copidrogas, Belcorp, Embotelladora de la Sabana, Alquería, entre otras.

Esta región tiene una fuerte presencia del sector industrial, con 35 grandes compañías en sectores de alimentos, plásticos y químicos, atraídas probablemente por los menores precios de la tierra y los incentivos tributarios de varios de los municipios alrededor de Bogotá. Estas industrias crecieron un 10,3 por ciento en facturación y 57,9 por ciento en utilidades. También se destaca la presencia de empresas de comercio (23 sociedades) y servicios (10), cuyas ventas aumentaron 28 por ciento, mientras las utilidades lo hicieron en 46,2 por ciento. Por último, sobresale el fuerte y rentable crecimiento de algunas compañías del sector agrícola, que contrasta con la caída de las empresas del sector de la construcción.

Le recomendamos: Cajamarca el punto de quiebre para la minería

Este desempeño empresarial difiere con la modesta expansión de la economía regional. El PIB de estos departamentos representa alrededor del 11,5 por ciento de la economía nacional, con grandes diferencias entre sí. Mientras que Cundinamarca crece al 2,7 por ciento y Tolima al 2,4 por ciento, Huila lo hace solo al 1,1 ciento y Boyacá decrece 1,7 por ciento.

Probablemente esto se deba al reducido número de compañías y su bajo peso en el desempeño del sector empresarial colombiano. Desde la región se maneja solo el 7,3 por ciento de las grandes empresas del país, que representan alrededor del 4 por ciento de las ventas y las utilidades de las 1.000 empresas.

Le sugerimos: Amazon vs. Alibaba: la pelea del siglo