Home

Economía

Artículo

Fernando Agudelo, Roberto Mercadé, Olaf Hektoen, Mónica Conteras y Ricardo Moreira

INVERSIÓN

Colombia es ahora la sede predilecta de las multinacionales en la región

Las mejores condiciones de seguridad, el tamaño del mercado y la conectividad que permite su ubicación privilegiada son poderosas razones para que un creciente número de empresas extranjeras ahora trasladen sus sedes regionales al país.

14 de julio de 2018

A Colombia le llegó su cuarto de hora como ubicación preferida por las multinacionales para instalar sus sedes regionales. El creciente número de compañías que en los últimos meses han establecido en el país sus headquarters así lo confirma. Solo en el último año más de una docena de empresas trajeron sus operaciones regionales a la capital del país, de acuerdo con datos de Invest in Bogotá, y una cifra similar llegó a Medellín con propósitos similares, según ACI, la agencia de inversiones de la ciudad.

Las razones del traslado de los ‘cuarteles generales’ de estas multinacionales al país son diversas, pero coinciden en tres factores: por un lado, está la confianza para la inversión, la estabilidad política y el buen clima para los negocios. Por otro, la estratégica ubicación de Colombia, que permite que cualquier desplazamiento a otro punto del continente no tome más de seis horas, algo que es destacado por los empresarios, pues el país cuenta con una conectividad envidiable, debido a las recientes obras de infraestructura, especialmente aeroportuarias.

Puede leer: Petróleo y gas: oportunidades para las compañías extranjeras

Finalmente, otra de las razones es el tamaño y relevancia del mercado local. Los 50 millones de consumidores se han convertido en un poderoso imán, pues en los últimos años ha crecido la clase media colombiana, impulsando su capacidad de consumo.

Pero hay más razones que motivan la decisión de instalarse en el país, entre ellas, el alto nivel de la mano de obra local, la calidad de sus servicios, el espíritu emprendedor de los colombianos, las características cosmopolitas de las ciudades, la facilidad que tienen los extranjeros para insertarse en los negocios, la cultura y la vida diaria e incluso las mejoras en materia de seguridad.

Por eso, mientras la multinacional de consumo Unilever enfrenta en este momento duras críticas en Europa por su anuncio de trasladar sus operaciones centrales de Londres a Róterdam, la decisión que tomó hace un par de años de establecer en Bogotá su base de operaciones Middle Americas para Venezuela, Ecuador y Centroamérica no tiene ningún reparo. ¿Qué motiva el creciente número de compañías que ven a Colombia como un destino para sus operaciones regionales?

Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogotá, no duda en señalar que Colombia se está volviendo atractiva a niveles similares de los que alcanzó Miami en los años ochenta y noventa, cuando las compañías buscaban ubicarse allí por la buena conectividad, el buen clima para los negocios y el talento humano. El directivo destaca que la capital del país, además de ofrecer facilidades para los negocios y un mercado dinámico y de alto nivel, cuenta con alta calidad de vida y una amplia oferta laboral.

Puede leer: En mayo, economía mostró que la recuperación continúa

Solo en Bogotá existen 115 entidades de educación superior y más de 150.000 graduados cada año que se convierten en un atractivo para las empresas que buscan talento desde niveles técnicos y tecnológicos hasta directivos. Otras capitales como Medellín, Cali y Barranquilla también ofrecen estas y otras ventajas para decenas de compañías que hoy ubican allí sus operaciones regionales.

Pero no solo ganan las empresas que llegan a instalarse en Colombia. El país logra más inversiones, generación de empleo, diversidad cultural, construcción de nuevo conocimiento y facilita la creación de ecosistemas que favorecen el desarrollo económico, pues alienta a las pequeñas y medianas compañías. Estos son algunos casos que se destacan.

Los refuerzos americanos

Varias emblemáticas compañías estadounidenses decidieron instalar en el país sus cuarteles regionales. Por un lado, está General Motors, que a finales del año pasado reestructuró su operación global y creó la división Oeste, que agrupa a ocho países de Suramérica y cuya sede quedó en Colombia. Antes de la reestructuración, las oficinas regionales de la compañía automotriz operaban desde Brasil.

También Coca-Cola estableció en febrero pasado su unidad Latinoamérica Centro, con sede en Bogotá, que incluye a países de Centroamérica, Caribe y los andinos, y que por casi dos décadas había funcionado en Costa Rica. Así mismo, Johnson & Johnson anunció hace un año la apertura de sus nuevas oficinas en Bogotá que reúnen tres áreas de negocios: Medical Devices, Consumo y la farmacéutica Janssen, junto con los servicios logísticos para clientes y su centro global de servicios multifuncionales para América Latina.

Fernando Agudelo, presidente de General Motors, asegura que la decisión de escoger Colombia para centralizar la operación de Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador es un voto de confianza en el país y en su potencial, más allá de las coyunturas políticas o económicas. Aunque la operación en Colombia es la más grande en manufactura, su principal mercado está en Chile, donde el año pasado se vendieron en total 431.000 vehículos frente a los 253.000 locales.

Desde Colombia comenzó a operar el comité ejecutivo de esa empresa, con cargos de responsabilidad regional, aunque algunos se mantendrán en otros de la región y los temas comerciales y de servicios tendrán manejo en cada país. En materia de empleo, de los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía a nivel regional, algo más de la mitad están ubicados en Colombia, y este año se asignaron inversiones por 22.000 millones de pesos, que esperan duplicar para el próximo año “porque estamos tomando decisiones más rápido”, apunta Agudelo, quien destaca que con este modelo de operación se agilizan los procesos administrativos y hasta los negocios.

Esta mayor dinámica que ahora tiene la compañía con su operación desde Colombia le permitirá exportar este año cerca de 370.000 millones de pesos en vehículos a países vecinos como Chile y Bolivia, y la meta es duplicarla para el próximo año, pues al funcionar regionalmente, los procesos son mucho más eficientes.

En el caso de Coca-Cola, la decisión de mover a Bogotá el hub de operaciones para América Latina ha implicado cambios importantes y un mayor foco para las inversiones y la innovación. Roberto Mercadé, el presidente de la unidad de negocios Latinoamérica Centro, cuya sede central es Bogotá, aseguró que además de ser el cuarto país más poblado de la región, Colombia está entre los 25 mercados más importantes de esa marca en el mundo –de cerca de 200 que atiende a nivel global–. Ese enorme potencial de mercado hace que la compañía ponga su foco en el país. “Esta decisión refleja el compromiso de largo plazo que tiene Coca-Cola con Colombia, responde también al tamaño de su mercado, las oportunidades para el negocio y un clima favorable con la empresa privada”, dijo recientemente Mercadé.

El sistema Coca-Cola, que incluye a la multinacional y a su embotellador, ha invertido en el país cerca de 350 millones de dólares entre 2015 y 2018, principalmente en la consolidación de su operación productiva, y cuenta con una de las plantas más modernas a nivel regional. Los directivos de la compañía destacan las oportunidades de negocios, el clima favorable para la empresa privada, las mejoras en las condiciones de seguridad del país y la conectividad para desplazarse por la región entre las principales ventajas de haber reubicado los cuarteles generales.

En el caso del gigante de productos farmacéuticos y de consumo Johnson & Johnson, la elección del país como centro de operaciones para toda América Latina se conoció hace un año, cuando la compañía anunció inversiones cercanas a los 30 millones de dólares. Previo a la decisión de establecerse en Colombia, la empresa analizó otros países como México, Brasil, Puerto Rico y Costa Rica. La elección de Bogotá le permitió a la compañía crear cerca de 300 nuevas plazas de trabajo.

Además de empleo e inversión, el país gana por el efecto multiplicador, que atrae más empresas

Johnson & Johnson no solo inauguró sus nuevas oficinas donde concentrarán las operaciones de sus compañías de dispositivos médicos, consumo y la línea farmacéutica, sino, además, los servicios logísticos para clientes y su centro global de servicios para América Latina. Al poner al servicio el nuevo hub, el vicepresidente de Servicios Globales de la compañía, Erin Champlin, destacó que la decisión no solo les permite fortalecer los negocios en el país, sino también atraer y retener el mejor talento y seguir creciendo.

Le recomendamos: Los 5 logros económicos más importantes de Juan Manuel Santos

De hecho, el área de Servicios Globales instalada en Colombia se encarga de prestar apoyo en áreas de compras, recursos humanos y finanzas a los más de 134.000 empleados de Johnson & Johnson en el mundo, pues cuenta con empleados capacitados en varios idiomas. Para 2019 se espera la incorporación de nuevos talentos, cuando se pondrá en marcha del área de servicios logísticos para clientes de la compañía.

También la compañía de alimentos PepsiCo tiene operación andina desde Colombia. Mónica Contreras, presidenta en la región, asegura que vienen trabajando un centro de excelencia, de desarrollo y de avances para temas como marketing, innovación, ventas y transformación. La directiva sostiene que la posición geográfica del país ha sido un factor clave para conectarse con Centro y Suramérica, además de facilitar las exportaciones regionales desde la zona franca. “Aquí en Colombia nace la innovación, la configuración de deseos de productos, para que se expanda a otros mercados. Desde aquí hacemos el manejo de marca, desarrollo de la estrategia comercial completa hasta la colocación”, asegura.

UPS es otra de las empresas de Estados Unidos que optó por establecer en Colombia su centro de servicios para América Latina. La compañía, que se instaló el año pasado en Medellín por gestión de la oficina de inversiones de la capital antioqueña, ACI, comenzó generando 100 empleos directos y la expectativa es llegar a 400, ya que desde allí se prestan servicios como contabilidad, manejo de cuentas por pagar y por cobrar, y facturación, para esta gigante de la mensajería.

Europa, presente

Luego de que a finales de 2016 se diera la fusión entre las dos mayores compañías de bebidas del mundo, la surafricana SABMiller y la belga AB InBev, el mapa de la nueva compañía cambió a nivel mundial y se tomó la decisión de dividir en nueve zonas la operación. Una de ellas, denominada Copec, comenzó a operar en Bogotá y desde allí se manejan las operaciones para Perú y Ecuador.

Los directivos de la compañía en Colombia, cuya filial es Bavaria, destacan que la razón para concentrar aquí su hub regional tiene que ver con el potencial de mercado, su ubicación geográfica que facilita los desplazamientos y el talento. Ricardo Moreira, su presidente, le dijo recientemente a SEMANA que el traslado a Bogotá de la operación, además de permitir una mejor gestión del talento, genera “nuevas oportunidades de crecimiento para sus colaboradores y externos”.

También la multinacional de productos de consumo Unilever estableció su base de Middle Americas en Bogotá, que centraliza las operaciones de nueve países incluidos Venezuela, Ecuador y Centroamérica. Directivos de la compañía aseguran que la ubicación les ha permitido “traer innovaciones de nuestro portafolio a un mercado importante en Latinoamérica, con casi 50 millones de habitantes; y posterior a los lanzamientos y evaluaciones de estas innovaciones, llevarlos a los demás países que conforman nuestra región”.

La noruega Yara es otra europea que decidió centrar sus operaciones en Colombia. Es una de las mayores empresas de fertilizantes a nivel global, que en 2013 adquirió en el país las operaciones de Abocol y desde entonces inició un proceso de consolidación de negocios. Olaf Hektoen, presidente de Yara en el país, destaca el tamaño del mercado colombiano, el segundo más grande en Suramérica, después de Brasil, su ubicación geográfica y la estabilidad política y económica. Desde Bogotá manejan las operaciones de 11 países de la región, desde México hasta Argentina –solo se excluye Brasil–, así como un centro de servicios compartidos.

Para el directivo, si bien el talento colombiano se destaca en la región, no fue un factor determinante para establecer su unidad regional, en buena medida porque otros países como México, Costa Rica o Perú también cuentan con profesionales muy calificados. “En Colombia vimos una oportunidad de tener una operación grande por el potencial agrícola que tiene”, asegura el presidente de Yara. De las 2,2 millones de toneladas que vende en la región, cerca de 750.000 toneladas son para el mercado local. En los tres últimos años la empresa ha invertido 110 millones de dólares, especialmente en infraestructura de producción de sus plantas de Cartagena y la de Yotoco, que acaba de inaugurar.

También, la fabricante europea de aviones Airbus abrió oficina en Bogotá para atender su operación en la región. Aunque inicialmente el objetivo era comercial y se enfocaba en una oficina de ventas de aviones y helicópteros en América Latina, la creciente oferta de productos de metalmecánica ha motivado a la compañía a buscar proveedores en la región, comenzando por algunas empresas colombianas que ya han iniciado acercamientos para conocer los estándares de calidad y requerimientos técnicos.

Le recomendamos: Tips para invertir en el 2018

La mayor presencia de multinacionales que instalan sus operaciones regionales en el país es una tendencia que, para la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, llegó para quedarse. De las empresas locales y de la buena preparación del talento humano dependerá que se convierta en una oportunidad real.

Los otros ‘cuarteles generales’ que han llegado
La compañía española de cruceros Pullmantur fijó en Colombia su sede principal para Latinoamérica en Bogotá luego de establecer el potencial del país y su ubicación geográfica. También Hero MotoCorp, la mayor fabricante de motocicletas del mundo, decidió inaugurar en Colombia su primera fábrica por fuera de la India, para atender al mercado local y cimentar su expansión por América Latina. Por su parte Castem, la compañía japonesa líder en producción de herramientas de precisión para el sector metalmecánico, medicina, ingeniería entre otros, abrió en Colombia su primera operación de internacionalización por fuera de Japón, que se convertirá en punta de lanza para la región latinoamericana. Estos son algunos de los casos que ProColombia ha destacado, de empresas que prefieren traer sus bases de operaciones. Estos son otros ejemplos.


A Medellín han llegado:


1. Onelink. Montó su BPO enfocado en servicio al cliente, para atender los requerimientos en Norteamérica y América Latina.
2. Stanley Black & Decker. Estableció un centro de servicios compartido en el que se manejan las áreas de Financial & Accounting Staff para América Latina y Norteamérica.
3. Owens Illinois. La compañía productora de envases de aluminio tiene en la capital paisa su centro de servicios compartido para las áreas de Financial, Accounting, HR Staff (Recursos humanos) para atender Norteamérica y América Latina.
4. cREST. Abrió un centro de servicios compartidos en las áreas Financial, Accounting, HR (Recursos Humanos) para Norteamérica y América Latina.
5. Globant. Instaló un centro de desarrollo de software para Norteamérica y América Latina.
6. Huge. La empresa de software y diseño digital instaló su Centro de Desarrollo de Software para Norteamérica y América Latina.
7. Genius Sports. La compañía especializada en tecnología de distribución y servicios de comercialización de datos deportivos creó su plataforma de apuestas online para Europa y Norteamérica.
Fuente: ACI Medellín

Le sugerimos: Pacífico Tres: el megaproyecto que hará más competitivo el occidente del país


A Bogotá han llegado recientemente:

1. MSN Laboratories. Decidió establecer en la capital colombiana su sede regional.

2. Nerium. Colombia fue el primer destino en América Latina para esta compañía de productos antiedad, que espera instalar aquí sus headquarters.

3. HubSpot. El desarrollador y comercializador de productos de software para marketing y ventas estableció en el país su sede para América Latina.

4. Bquate, el sello discográfico para música en internet decidió abrir en el país su centro global de servicio al cliente.

5. Massive Software, una compañía de software, decidió instalar en su sede global.

6. Grupo Secuoya. Este grupo de comunicaciones, especializado en televisión, tiene en Bogotá sus headquarters para América Latina.

7. Euclid Group, especializado en la fabricación de insumos para la construcción, trajo al país su sede para América Latina.

8. Unisono Soluciones, que hace varios años opera en el país como un centro de servicios para soluciones de negocios, tiene también su sede regional en Bogotá.

9. Grupo Bluebay. Este grupo hotelero español llegó el año pasado y estableció en el país su centro de operaciones para América Latina.

Fuente: Invest in Bogotá.