Home

Economía

Artículo

Hyundai no renovará el contrato con Mattos, que vence el 31 de diciembre de este año.

EMPRESAS

En enero de 2016, nuevo distribuidor de Hyundai en Colombia

La casa matriz de la compañía automotriz coreana confirmó que su contrato con Carlos Mattos termina este 31 de diciembre.

13 de octubre de 2015

Hyundai, la quinta productora de automóviles del planeta, cuya casa matriz está en Seúl (Corea del Sur), decidió romper su silencio y a través de un comunicado explicó por qué puso fin a la relación comercial que mantuvo durante 23 años con el empresario costeño Carlos Mattos.

Según la multinacional, la decisión la tomó “debido a las discrepancias entre Hyundai Motor Company y Hyundai Colombia Automotriz S.A. en relación con decisiones operacionales, así como la visión de negocios en la región”.

La automotriz señaló que no renovará el contrato con Mattos, que vence el 31 de diciembre de este año y que a partir del primero de enero del 2016 entrará a operar una asociación con un nuevo distribuidor que estará en plena capacidad de operar y atender el mercado nacional.

La compañía no especificó cuál será el nuevo operador, aunque en el mercado se rumora que podría ser el Grupo Eljuri, una familia ecuatoriana de origen libanés que tiene la distribución de la marca KIA, filial de Hyundai, a través de Metrokia.

El rompimiento de las relaciones comerciales entre Mattos y Hyundai podría derivar en una disputa legal teniendo en cuenta que el empresario colombiano alega grandes perjuicios económicos debido a que en los últimos años invirtió más de 500 millones de dólares en una extensa red de distribuidores que superan los 60 concesionarios.

Hyundai Colombia llegó a tener el tercer lugar en ventas después de Chevrolet (Colmotores) y de Renault y una participación de mercado del 10 por ciento. Sin embargo, en los últimos años bajó al 6 por ciento en participación de mercado y cayó al sexto lugar en ventas. Expertos del sector dicen que esto pudo obedecer a que se concentró excesivamente en la comercialización de taxis.

La casa matriz dijo que apoyará al nuevo aliado para lograr la satisfacción del cliente mediante el suministro de productos y servicios de la más alta calidad en la región y dijo que los clientes en Colombia no se verán afectados con el cambio en el distribuidor.