Home

Economía

Artículo

Javier de la Torre / SEMANA

DIVISA

Otra vez el dólar está por encima de $3.000

El precio de la divisa se volvió a disparar a pesar del anuncio de intervención del Banco de la República.

13 de noviembre de 2015

La calma en el mercado cambiario duró muy poco. Después de varios días en los que el precio del dólar bajó y se situó en niveles promedio de 2.900 pesos, nuevamente repuntó y superó la barrera de los 3.000 pesos.

Aunque alcanzó un nivel máximo de 3.093 pesos, está en promedio en 3.070 pesos, muy cerca del nivel de intervención del Banco de la República. La autoridad monetaria anunció recientemente que para evitar la volatilidad en el mercado cambiario está dispuesta a realizar subastas hasta por 500 millones de dólares, es decir, esa es la cantidad que saldría a ofrecer al mercado.

Hasta el momento el banco central no ha intervenido en el mercado, pero si la divisa sigue su escalada alcista, lo hará para evitar que la mayor devaluación siga golpeando la inflación.

Este año, como efecto del alza del dólar, entre otros factores, no se logrará cumplir la meta del emisor, que previó una inflación del 3 %. Es muy posible que supere el 6 %, cifra que causará una gran presión en la discusión del salario mínimo para el 2016.

Uno de los hechos que hicieron que el dólar comenzara a subir son noticias nuevamente desalentadoras sobre el comportamiento del sector petrolero. Los precios del barril WTI y del Brent siguieron en descenso y están por debajo de 50 dólares.

Además, la Agencia Internacional de Energía anunció que las reservas del mundo llegaron a una cifra récord de 3.000 millones de barriles. Este es una especie de amortiguador en momentos de problemas geopolíticos y demuestra que los países productores siguen sacando miles de millones de barriles al mercado, a pesar de los bajos precios.

El futuro en el sector no es muy promisorio, así que en la medida en que el petróleo siga a la baja el dólar se mantendrá al alza.

Además, otro factor que ha incidido en el comportamiento de la divisa es la expectativa ante un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que se debe producir en diciembre.