Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2009 12:00:00 AM

En Colombia hay más de 2,5 millones de desempleados

Según el Dane, la tasa de desempleo pasó del 10,1 por ciento en octubre de 2008 al 11,5 por ciento este año. Pereira, Quibdó y Armenia las más afectadas.

Entre octubre de 2008 y el mismo mes de este año, el desempleo pasó de ser del 10,1 por ciento del total de personas hábiles para trabajar a 11,5 por ciento, según lo reportó el Dane este lunes.

Esto significa que Colombia tiene en este momento 2 millones 521 mil desempleados,  es decir, 517 mil desocupados más que en el mismo periodo del año anterior.

Las ciudades que más desempleo registraron son Pereira, Quibdó y Armenia.

Respecto al número de peronas ocupadas, el Dane registró 19 millones 418 mil en octubre de 2009, mientras que en octubre del año pasado eran 17 millones 798 mil, lo que significó un aumento en un millón 621 mil personas.
 
Los analistas explican que este incremento se debe a que al aumentar el desempleo, dentro de los hogares hay más personas que se ven en la obligación de salir a trabajar.
 
Esto hizo que la tasa general de participación también aumentara entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009. Mientras hace un año la tasa era del 58.6 por ciento, este año es del 63.9 por ciento. Las tasas de empleo y desempleo se miden en relación con ese universo de personas participando en el mercado laboral.

En el trimestre de agosto, septiembre y octubre, las ciudades menos afectadas por el desempleo fueron Villavicencio, Bucaramanga y San Andrés.


En tanto, de noviembre del 2008 a octubre último, la desocupación acumulada alcanzó el 11,9% por encima del 11,1% de los 12 meses inmediatamente anteriores, agregó el informe del organismo divulgado en su página de internet.

Lea el informe completo del Dane.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.