Home

Economía

Artículo

Varias personas entran en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal situada en Palma de Mallorca, en una fotografía tomada el pasado 27 de abril en la capital balear. | Foto: AFP/Jaime Reina, archivo

MUNDO

En España hay más desempleados que habitantes en Irlanda

Son 5,7 millones de personas en condiciones de trabajar que no encuentran empleo. La tasa de paro en España subió en el segundo trimestre a 24,63%, frente a 24,44% en el trimestre anterior.

27 de julio de 2012

España registraba a finales del segundo trimestre cerca de 5,7 millones de desempleados, una media de 24,63%, y más del 53% entre los jóvenes, a pesar de las habituales contrataciones de la temporada vinculada al turismo, según datos oficiales divulgados este viernes.

En un país golpeado por la recesión, el número de desocupados también se incrementó y totalizaba casi 5,7 millones (5.693.100) a fines de junio, aunque a un ritmo mucho menor que en el primer trimestre, precisó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y junio, 53.500 personas perdieron su empleo, frente 365.900 entre enero y marzo.
 
El abultado dato es más alto que el número total de habitantes en Irlanda, donde según datos del Banco Mundial la población total es de 4,4 millones de habitantes.

La situación es particularmente grave en la franja etaria de 16 a 24 años, que registraba en el segundo trimestre un 53,27% de desempleados, contra 52,01% registrado en el trimestre anterior. El número de hogares en los que todos sus integrantes se encuentran en el paro sigue subiendo, hasta un total de 1.737.600, unos 9.300 más que en el primer trimestre.

Estos malos datos se agregan a la probable agravación de la recesión, en momentos en que España, un país de la zona euro, lleva a cabo una política radical de recortes presupuestarios para reducir su déficit fiscal.

Los datos del PIB (Producto Interno Bruto) se anunciarán el próximo lunes, aunque según las proyecciones del Banco de España, generalmente confirmadas por los anuncios oficiales, la economía española registró en el segundo trimestre una contracción del 0,4%, frente a 0,3% en el primero. El nivel del desempleo en España es el más elevado entre los países industrializados y se situará en 24,6% a fines de año, según las últimas previsiones del gobierno.

España, que obtuvo de Bruselas un aplazamiento hasta 2014 de sus objetivos de reducción del déficit público, anunció en cambio un plan draconiano de austeridad, con recortes y aumento de impuestos con el fin de economizar 65.000 millones de euros en dos años y medio. Unas medidas que a juicio de varios analistas deberían agravar la recesión y el desempleo.
 
Entre las 17 comunidades autónomas de España, Andalucía, en el sur, sigue siendo la más castigada, con un 33,92% de su población activa en paro, debido al desplome del sector de la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

La menos afectada es Euskadi, el País Vasco, rica región del norte, con una tasa de desempleo del 14,56%, aunque en aumento respecto al trimestre anterior (13,55%).

En cuanto a sectores de actividad, el número de desempleados sube en la agricultura (44.000 empleos menos) y en la industria (21.000), pero se redujo en el sector servicios, muy relacionado con el turismo, con 42.800 empleos más que en el anterior trimestre.

El gobierno revisó el pasado 20 de julio al alza su previsión del desempleo para el 2012, colocándolo en el 24,6% de la población activa, antes de emprender una ligera reducción 2013, a un 24,3%, una tendencia que podría confirmarse en 2014 alcanzando un 23,3%.
 
AFP