Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

En julio, las exportaciones colombianas cayeron un cuatro por ciento

Inquietante cifra en medio del 'boom' de los TLC que ha firmado el país. Las ventas de petróleo y minerales sufrieron un retroceso, pero hay avances en las exportaciones agrícolas y de productos industriales.

7 de septiembre de 2012

La disminución en la producción de petróleo en Colombia, que no ha logrado superar el millón de barriles diarios, como espera el gobierno, está repercutiendo en el comportamiento de las exportaciones colombianas.
 
Según cifras del Dane, las ventas al exterior en el mes de julio disminuyeron en 4 por ciento frente a igual mes del año anterior, como consecuencia de la caída del 13 por ciento en las exportaciones de combustibles y minerales.
 
En julio las ventas al exterior llegaron a 4.693 millones de dólares.

En julio se exportaron 17 millones de barriles de petróleo, es decir, tres millones menos que en igual mes de 2011.
 
Los combustibles y minerales representan el 60 por ciento del total de las exportaciones nacionales, razón por la cual cualquier variación tiene un gran peso.

Sin embargo, este comportamiento se vio parcialmente compensado con las mayores ventas externas de productos agropecuarios y manufactureros, que crecieron 24 y 8 por ciento, respectivamente.
 
En esos dos sectores, el Ministerio de Comercio Exterior está concentrando sus esfuerzos para diversificar las exportaciones y no depender tanto de los productos básicos como el petróleo y el carbón. En productos agropecuarios sobresalió el crecimiento en las ventas de flores (58 por ciento), ganado bovino (46 por ciento) y banano (103 por ciento).
 
En productos industriales se destacan las ventas de vehículos (150 por ciento), hierro y acero (75 por ciento) y prendas y accesorios de vestir (21,8 por ciento).

Aunque el sector privado está tratando de abrir nuevos mercados, el camino que queda por recorrer es muy largo, más si se tiene en cuenta que están en marcha varios tratados comerciales como el firmado con Estados Unidos y Canadá.

En los primeros siete meses del año las exportaciones colombianas crecieron 9,3 por ciento, con un total de 35.069 millones de dólares, un ritmo menor al del año pasado, cuando aumentaban por encima del 20 por ciento.

Las ventas a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, están cayendo 11 por ciento, pero aumentan a otros destinos como es el caso de Venezuela, con 65 por ciento. A pesar de este buen comportamiento, el mercado del vecino país está todavía muy lejos de las buenas épocas cuando Colombia le exportaba alrededor de 5.000 millones de dólares. Hoy las ventas a Venezuela apenas llegan a 1.500 millones de dólares.