Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2010 12:00:00 AM

En el mundo hay casi 7 veces más desempleados que en 2007

Si el 2009 fue el año de los bonos, el 2010 será el de las acciones; mientras que el mundo aumentó el número de desocupados dramáticamente, y desembolsan recursos para Rumania.

Dinero.com abrió resaltó este miércoles la cifra de inversión extranjera en el 2009. Según el Presidente Álvaro Uribe, la inversión extranjera alcanzó los 9.530 millones de dólares, una suma que, aún cuando representa una contracción del 7 por ciento con respecto al año 2008, constituye un importante logro si se tienen en cuenta la crisis financiera internacional y la consecuente paralización de proyectos a nivel mundial.

Así mismo, las exportaciones colombianas presentaron una reducción en el año pasado, al registrar tan solo 32.000 millones de dólares, cifra que contrarresta con los 37.500 millones de dólares obtenidos en 2008. Según Uribe, la contracción en las exportaciones encuentra su razón principal en la crisis política con Venezuela y en que los mercados desarrollados del país no lograron recuperarse del duro golpe.

Sin embargo, Uribe quien estaba de cisita en Medellín, se mostró bastante optimista para lo que viene en el 2010. Resaló con entusiasmo el próximo cierre de negociaciones en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y las próximas reuniones para establecer un acuerdo comercial con Corea del Sur. "Corea será el gran embajador de Colombia para entrar a la Cuenca del Pacífico” señaló Uribe.

Según Juan Pablo Córdoba, director de la Bolsa de Valores de Colombia, si el 2009 fue el año de los bonos, el 2010 será el año de las acciones, así abre este miércoles el diario La República.
 
Ante el interrogante sobre el horizonte que se vislumbra para el presente año, Córdoba dijo que todavía hay incertidumbre sobre cuáles son los efectos de la crisis.
 
 “Hay señales encontradas. Por un lado, hay indicios de optimismo, de que ya se tocó fondo y que la economía mundial comienza a recuperarse. Por el otro, hay temas que indican que la recuperación va a ser muy lenta, como el desempleo, los déficits fiscales y la fragilidad del sistema financiero mundial, que sigue estando bajo observación aunque ya no se esté deteriorando más. Esto hace que la pregunta de fondo sea qué tan rápido se va a recuperar Estados Unidos, Europa y el mundo en general. Los países emergentes estamos en mejor situación, pero al final del día la economía global importa mucho” señaló el directivo.

En el mundo

Según el diario parisino Le Figaro, el impacto más fuerte de la crisis financiera internacional fue el desempleo. Mientras en 2007 los desempleados alrededor del mundo sumaban 34 millones de personas, hoy la cifra es alarmante: 212 millones de desempleados. Estos datos fueron suministrados hace pocas horas en la cumbre que sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Davos (Suiza).

El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea anunciaron una noticia que tiene respirando tranquilamente a los rumanos. Tal como lo informa The Washington Post, ambas organizaciones decidieron descongelar un multimillonario préstamo para Rumania, país que se encuentra en un grave estado de emergencia al presentar un alarmante déficit presupuestario.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.