Home

Economía

Artículo

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (izq.), y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos (der.). | Foto: AFP

ECONOMÍA

En Panamá piden no firmar TLC con Colombia

Empresarios de la Zona Libre de Colón piden que Colombia retire el arancel a textiles y calzado.

18 de junio de 2013

Los empresarios de la zona franca panameña pidieron este martes al presidente Ricardo Martinelli no firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia hasta que las autoridades de ese país retiren un arancel a textiles y calzados que según alegan les provoca cuantiosas pérdidas.

"Nos parece ilógico firmar un TLC cuando el gobierno colombiano no está interesado en el libre comercio", dijo a la AFP Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre (franca) de Colón (norte).

La petición se produjo el mismo día que la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció la recepción de una demanda de Panamá contra Colombia por la imposición de ese cobro a textiles, ropa y calzado panameños.

Muchos de esos productos proceden de países asiáticos, como China, y posteriormente son exportados desde la zona franca panameña hacia Colombia.

Pierpoint dijo que Colombia promulgó en marzo un decreto que añade un impuesto de 10% para textiles y calzados de origen asiático, más un cargo de cinco dólares, lo que "ha afectado mucho" a la zona franca panameña.

"Nos parece incoherente firmar un TLC con una parte que no está reconociendo el libre comercio, aplicando medidas ilegales", manifestó Pierpoint.

Colombia representa el 20% del volumen de exportaciones de la zona franca panameña, su segundo destino más importante.

Precisamente los textiles y calzados son los rubros más vendidos al país sudamericano, por lo que Pierpoint afirmó que "la situación es delicada".

Después de siete rondas de negociación, ambos países cerraron el proceso el pasado 1 de junio, pero resta la firma de los presidentes y la aprobación legislativa.

El gobierno panameño reconoció que "prevaleció la propuesta colombiana de reglas de origen rígidas" en confección y calzados, dos productos de gran interés para Colombia.

Durante esas conversaciones, los empresarios colombianos denunciaron que de la zona franca de Colón procede contrabando que los perjudica.

El intercambio comercial entre ambos países en 2012 fue de 438 millones de dólares, con 430 millones exportados por Colombia.