Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/04/18 00:00

“En pobreza, salimos de un vergonzoso puesto”

Santos informa, satisfecho, que en 2010 el índice de pobreza era de 37,2% y bajó a 32,7 % en 2012.

Reunión de la Mesa de lucha contra la pobreza, este jueves en sede del Sena en Bogotá Foto: SIG

Complacido. Muy complacido lució en las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos. Y no le faltaban motivos. Con cifras en la mano, mostró algunos de sus logros más deseados en el terreno económico: bajar los vergonzosos índices de pobreza y desigualdad de Colombia.

Según sus datos, en 2010 el índice de pobreza era de 37,2% y se redujo a 32,7 en 2012, es decir, cerca de 1,7 millones de personas en Colombia salieron de la pobreza. Durante el tiempo que va corrido de su gobierno, hubo otro logro que Santos también quiso destacar: la reducción de 2,1 del índice de desigualdad.

“Nos salimos del vergonzoso segundo puesto de país más desigual de la región y de séptimo del mundo”, sentenció. “Este es un día muy importante para mí porque estos resultados son muy valiosos en términos sociales”, exclamó.

En línea con su tesis, el Director Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, está es la más acentuada caída del índice de pobreza en la historia del país. En este mismo lapso, la “pobreza extrema pasó de 12,3% a 10,4%”.

La investigación, que está vez se desarrolló con una nueva metodología, señaló también que en ese mismo periodo la pobreza extrema rural pasó de 25% a 22,8%.

Según informa la revista Dinero en su página web, el director de Planeación Nacional explicó que mientras la pobreza por ingresos depende del crecimiento del PIB, la multidimensional evalúa el impacto de las políticas públicas.

En ese sentido, para las dimensiones de este indicador se tienen en cuenta aspectos como la educación, la niñez, el empleo, la salud, la vivienda y los servicios públicos.

En ese contexto, el Índice de Pobreza Multidimensional se redujo de 30,4% a 27%, es decir, 1,4 millones de personas salieron de la pobreza.

Santa María expone que el Índice de Desigualdad (GINI) se redujo de 0,560 en 2010 a 0,539 en 2012. En cuanto a la desigualdad, el Director destaca que la nueva metodología revela que apenas el 25% de la reducción se explica por crecimiento económico, mientras que el 75% restante fue causa de la redistribución de los ingresos.

Según el gobierno, el país pasó de ser el de mayor desigualdad, después de Haití, al séptimo. Además, teniendo en cuenta los resultados revelados por el gobierno, Colombia es el segundo país que más redujo la desigualdad y la pobreza en la región.

Perú es el primero al lograr restarle al índice de pobreza 6,5 puntos, mientras que Colombia lo hizo en 4,5 puntos. Le siguen Uruguay y Brasil.

En el Índice de Desigualdad, Ecuador es el país que registra la mayor disminución, logrando 3,5 puntos menos, mientras que Colombia logró 2,2 puntos menos.

La investigación que concluyó el nivel de pobreza en Colombia fue apoyada por la Iniciativa Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano, cuyo co-fundador, John Hammock, explicó que es una metodología que mide no solo el PIB sino también la calidad de vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×