Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2017 10:15:00 PM

¿Luz al final del túnel?

Entérese sobre el nuevo responsable de las obras del túnel de La Línea y de otras notas de economía ocurridas en esta semana.

Con la adjudicación a Conconcreto y Carlos Solarte de las obras que faltan del túnel de La Línea y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca, se abre una nueva esperanza para que por fin este proyecto sea realidad. El consorcio ganador presentó una propuesta por 224.407 millones de pesos, pero será muy difícil que cumpla el plazo fijado para terminar las obras, de un año prorrogable por seis meses. Aunque Invías asegura que estas se encuentran en 88 por ciento de avance, conocedores del sector consideran que faltan pruebas para saber a ciencia cierta cómo dejó el proyecto el contratista Carlos Collins, quien estuvo a su cargo durante ocho años (2008-2016), hasta que se le declaró la caducidad por incumplimiento. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), los trabajos se realizaron sin un orden lógico, y de los 27 puentes que contempla el proyecto faltan 9 por terminar. Además, muchos tramos quedaron incompletos, por lo que es poco probable que el túnel de La Línea esté en operación el próximo año. “El estado de la obra, los plazos para concluirla y los líos jurídicos que dejó el contratista Collins hacen que el panorama no sea totalmente claro”, agregó la CCI. Luego del proceso licitatorio declarado desierto en mayo, el Invías tuvo que ofrecer un anticipo del 10 por ciento (unos 22.000 millones de pesos), mantuvo a su cargo las licencias y permisos ambientales (no se la cederá al contratista) y asumió los mayores riesgos por posibles afectaciones. 


COMERCIO
Se buscan pymes exportadoras

Las exportaciones colombianas entre enero y mayo ascendieron a 14.669 millones de dólares, lo que significa un aumento del 25 por ciento frente a igual periodo del año pasado. Este incremento se debe esencialmente a petróleo (33,9 por ciento), carbón (72 por ciento) y café (19,6 por ciento). Estos tres rubros responden por el 88 por ciento del repunte. Por su parte, las exportaciones no tradicionales (sin oro ni esmeraldas) decrecen un 0,5 por ciento en lo corrido del año, a pesar de la buena noticia que significa un aumento del 8,8 por ciento en mayo. Con estas cifras, es claro que el país debe redoblar sus esfuerzos para diversificar a fondo la oferta exportable. Para contribuir en este propósito, ProColombia relanzó su programa Comex, que busca apoyar a 154 empresas de los sectores de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras industrias, moda, químicos y ciencias de la vida, al darles asesoría en temas cambiarios, logísticos, aduaneros, comerciales, para que completen su internacionalización. Las empresas tienen plazo hasta el 28 de julio para postularse.


PRECIOS
Inflación regresa a la meta

El buen comportamiento de los precios de los alimentos durante junio llevó la inflación del primer semestre del año a 3,35 por ciento. La variación anualizada del IPC (julio 2015-junio 2016) fue 3,99 por ciento, muy por debajo del nivel de 8,6 por ciento de un año atrás. Después de casi dos años y medio, la inflación volvió al rango meta establecido por el Banco de la República (entre 2 y 4 por ciento). Sin duda, se trata de una buena noticia para el país. Analistas del mercado señalaron que con el comportamiento de los precios, el Banco de la República tendría un mayor margen para recortar aún más las tasas de interés y seguir impulsando la economía. Pero el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que el país podría estar cerca del final de los recortes en las tasas. “Aún se necesita una política restrictiva”, aseguró.


PANTALLAZOS

BANCO RENOVADO: El banco WWB, especializado en microcrédito, renovó su imagen y cambió su nombre a Banco W. Tiene en esta nueva etapa, entre otros, el propósito de duplicar el tamaño de su cartera, que se encuentra alrededor del billón de pesos, y seguir innovando con productos alternativos para microempresarios en estratos 1, 2 y 3 y el sector informal. Con su proyecto piloto denominado Gotahorro pretende competir directamente contra los agiotistas. Según José Alejandro Guerrero, presidente de la entidad, este producto evitará los cobros excesivos de esos prestamistas.

CONTRA LA ‘REGULITIS’: Un estudio de Planeación Nacional encontró que en los últimos 17 años en el país se han expedido más de 97.000 normas. Eso quiere decir que se emiten 15 normas y 3 decretos diarios, un exceso que genera inestabilidad a las empresas y los inversionistas. Para tratar de corregir esta situación, se pondrá en marcha un Sistema Único de Consulta Pública (Sucop) que publicará todos los proyectos de decretos. La idea es que los empresarios filtren los temas y reciban mensajes de alertas con notificaciones y no tengan que estar revisando página por página en todas las entidades del Estado.

PARA LÍDERES: el exembajador de Colombia en Reino Unido Mauricio Rodríguez Múnera acaba de publicar el libro Liderazgo, que incluye medio millar de aforismos para líderes, con recomendaciones y reflexiones de destacados dirigentes, académicos, pensadores y empresarios de todo el mundo. Rodríguez destinará la totalidad de las utilidades de la obra a los niños damnificados de Mocoa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.