Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero.com

ECONOMÍA

¿En qué va la negociación del salario mínimo?

Mientras los sindicatos propusieron un incremento del salario mínimo del 10 por ciento para el 2018, los gremios empresariales ofrecieron el 4,7 por ciento.

20 de diciembre de 2017

Como todos los años, y por compromisos de Ley, en el mes de diciembre se sientan en la mesa de concertación del salario mínimo los empresarios, trabajadores (representados por los sindicatos) y el gobierno (donde está el Ministerio de Trabajo) a acordar el incremento. Una negociación que se ha alargado más de lo esperado y de la que hoy todavía no se ve un posible acuerdo.

¿Qué dicen los sindicatos?

Las propuestas de los sindicatos que se sentaron en la mesa rondan un incremento entre el 10 y el 12% al que hay actualmente, que se paga por $737.717. Mientras la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT) apelan por un aumento del 10%, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) busca el del 12%.  

Para estos sindicatos, dentro de los argumentos para exigir este incremento en el salario mínimo están la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la reforma tributaria, para incentivar el consumo y dinamizar la economía y porque el salario mínimo no alcanza para suplir las necesidades básicas de los trabajadores.

De ese modo, el salario mínimo que buscan los trabajadores para 2018 rondaría los $826.214. 

¿Qué dicen los empresarios?

Como suele suceder en esta negociación, las propuestas de los gremios fueron mucho menos ambiciosas. La ANDI y Fenalco abogan por un incremento del 4,7%, Asobancaria por uno del 4,5% y la Acopi y la SAC buscan proponen un 4,6%.  

Dentro de sus argumentos, los gremios consideran que un aumento muy alto del salario mínimo puede hacer muy costosa la contratación de nuevos trabajadores y afectar la generación de empleo. Además, consideran que su propuesta es atractiva considerando la inflación proyectada (alrededor del 4 por ciento) y que la productividad de este año fue negativa (-0,24 por ciento). 

Los gremios también resaltan que durante los dos últimos años, el aumento del mínimo ha estado por encima de la inflación por lo que ha aumentado el poder adquisitivo.

Así, la propuesta de salario mínimo de los empresarios estaría por los $770.914, es decir una diferencia de $55.329 respecto a lo que piden los sindicatos de trabajadores.

Las negociaciones continúan

El pasado 15 de diciembre se cumplió el primer vencimiento para que las partes llegaran a un acuerdo. Sin embargo, el plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

En los últimos 20 años sólo se ha llegado a un acuerdo en cinco oportunidades. Por tanto, solo hay un 25 por ciento de probabilidades de que se llegue a un acuerdo.