Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2009 12:00:00 AM

En todos los frentes

Puesto 34. Quiere ofrecer la mayor gama de servicios a sus usuarios. “Lo importante es que el afiliado tenga una atención integral”, dice el presidente de la Caja.

Desde hace casi medio siglo Colsubsidio se ha posicionado en salud, vivienda, recreación, comercio y cultura. Y las cifras lo ratifican. El año pasado, la Caja tuvo un crecimiento en ingresos de 17 por ciento, lo que dejó unos excedentes de 72.000 millones de pesos. Pero eso no es lo fundamental, dice el presidente de la Caja, Luis Carlos Arango Vélez. “Lo importante es la cobertura social. Tenemos casi 800.000 afiliados de 28.000 empresas. El 74 por ciento de los afiliados gana menos de dos salarios mínimos. De ahí se desprende la importancia de las cajas de compensación”.

Los resultados sociales en vivienda sobresalen. En 2008 otorgó 10.200 subsidios por una suma que supera 110.000 millones de pesos; adicionalmente, c
onstruyó cerca de 2.900 Viviendas de Interés Social (VIS) en Bogotá y Cundinamarca. Este año la meta es entregar 130.000 millones de pesos en subsidios VIS.
En los otros frentes, la actividad de la Caja también ha sido muy dinámica. Amplió la cobertura en educación, pues en bachillerato hoy ya cuenta con cerca de 7.000 estudiantes en los colegios propios y 12.000 en los de concesión. Además, en los cursos complementarios y de formación para el trabajo hay casi 50.000 estudiantes.

Los servicios de recreación también tuvieron indicadores destacados. Por ejemplo, el parque recreativo de Piscilago tuvo una asistencia de 800.000 visitantes el año pasado y los cinco hoteles de la Caja tuvieron una ocupación del 62 por ciento en promedio. “En materia de créditos para los afiliados y con recursos propios otorgamos 140.000 millones de pesos, dentro de los cuales hay que resaltar los créditos para educación y libre inversión”.

Obviamente, en materia de salud se destaca el comportamiento de Famisanar, EPS de la que Colsubsidio es socio con Cafam, donde hay 525.000 afiliados. Además, la Caja cuenta con 27 centros médicos, cuatro clínicas y 10 centros de primera atención.

“Nosotros queremos progresar en cada uno de los frentes, porque esperamos brindar un servicio completo y no puede que haya unos con mayor prevalencia. Lo importante es que el afiliado tenga una atención integral”, explicó.

Para Arango, las prioridades para 2009 tienen que estar en vivienda, educación y ampliación de infraestructura en materia de recreación y cultura. “Además estamos comenzando a hacer planes de desarrollo en materia de salud. Serían inversiones que superan los 100.000 millones de pesos en infraestructura, 130.000 millones en subsidios de vivienda, 111.000 subsidios monetarios, 30.000 millones en jornada escolar complementaria y jardines infantiles”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.