Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Enero de compras, alzas en la energía y la fiesta más cara

Los primeros días del año son propicios para ir de compras. Reconocidas tiendas ofrecen sus más altos descuentos en esta temporada.

Daniela Botero especial para Semana.com
11 de enero de 2010

Enero es el mes de las compras, así inicia esta semana Dinero.com. Con grandes descuentos y exorbitantes promociones, el presente mes es el momento idóneo para salir a comprar útiles escolares y ropa.
 
Reconocidas tiendas internacionales como Mango y Buffalo, grandes almacenes mayoristas como Tugó, Carrefour y Olímpica e incluso la famosa Pan Pa Ya’ ofrecen descuentos que oscilan entre el veinte y el ochenta por ciento del valor original.
 
Es una simple cuestión de la ley de la oferta y la demanda: entre mayor demanda, mayores precios y viceversa. Así que ya lo sabe, este mes no hay excusa que valga: es tiempo de salir de Shopping.

Todo parece indicar que el 2010 será un año en el que los colombianos deberán apretarse el cinturón, así abre este lunes el diario La República. Tal como lo dio a conocer hace pocas horas Hernán Martínez, Ministro de Minas y Energía, las tarifas de electricidad aumentarán en Bogotá alrededor de 12 pesos por kilovatio.
 
Según el Ministro, el incremento se sentirá con mayor fuerza en los estratos altos de la capital: "Esto se debe a que los consumidores de estratos uno, dos y tres reciben subsidios. Además, por ley, no se les puede subir la factura más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en el 2009 terminó en dos por ciento” señaló Martínez.

El proceso de unificación de costos de distribución es señalado como la primera causa del polémico incremento. Sin embargo, no todo el país deberá ahorrar energía, pues "Si bien en Bogotá se presenta un aumento, otras zonas del país se beneficiarán al tener por un costo más bajo el servicio. La idea es que en dos a tres años se realice una unificación de costos de distribución en todo el país", señaló el Ministro.

En el mundo

El gigante de oriente sigue creciendo, así abre esta semana la prestigiosa revista The Economist. Según Zhong Shan, viceministro de comercio de China, en este año que inicia las exportaciones del país aumentarán significativamente. La venta de chips y de automóviles serán los dos principales motores de la economía china la cual, a pesar de haber atravesado por un oscuro limbo, hoy se levanta y resurge como nunca antes.

Según El País de Madrid, el conflicto entre La Casa Rosada y el Banco Central de Argentina parece no tener fin. El debate, impulsado por la alarmante deuda pública del país, ha sido calificado en las últimas horas como una conspiración en marcha en contra de la actual mandataria del país austral, Cristina Fernández de Kirchner. En un intento por pagar la deuda pública de su país, Fernández pretendía saldar la deuda con las reservas del banco central. Ante las negativas de Martín Redrado, gobernador del banco, la jefe de gobierno decidió sustituir al funcionario. ¿Quién ganará esta sangrienta batalla? Amanecerá y veremos.

La fiesta más cara

Según The Huffington Post, Lady Gaga recibió el año por lo alto. Hace unos días la famosa cantante estadounidense ofreció la fiesta más costosa de fin de año jamás vista en Estados Unidos. Los asistentes, además de bailar al ritmo de Poker Face toda la noche, recibieron comidas y bebidas provenientes de los mejores restaurantes en Fontainebleu (Florida). Con boletas que superaban los 25.000 dólares por persona, aquella fue, sin duda alguna, una noche para recordar.