Home

Economía

Artículo

Los 12 emprendedores recibieron 1.000 millones de pesos en total esta semana, acompañados por el presidente Uribe

empresas

Enseñando a pescar

Bavaria ha entregado 2.400 millones de pesos para personas que tenían ideas emprendedoras, pero muy poco dinero. Este es apenas el comienzo

25 de agosto de 2007

El último año y medio había sido muy duro para Dairo Villalba. Durante un combate con el frente 35 de las Farc fue herido en el brazo derecho de un disparo que le fracturó el húmero y le inhabilitó tendones y nervios de esa extremidad: prácticamente quedó incapacitado para utilizarlo. Su vida empezó a girar en torno de las terapias, ver televisión y una inactividad que si se hubiera extendido, según cuenta él mismo, podría haberlo llevado a la depresión. Obviamente, conseguir trabajo era prácticamente un imposible ante su nueva situación. Pero a partir de 2007, las cosas cambiaron: obtuvo un empleo, recibe un sueldo y paulatinamente está empezando una nueva vida gracias a su trabajo en un taller de reparación de vehículos.

¿Cómo lo logró? Es beneficiario del programa de responsabilidad social de Bavaria 'Destapa Futuro', que creó esta multinacional cervecera para impulsar nuevas pequeñas empresas, bajo la condición de que abran plazas laborales a poblaciones vulnerables como las víctimas del conflicto, los desplazados y las madres solteras. Estas empresas igualmente deben ser autosostenibles y aportar al crecimiento económico del país.

Villalba es uno de los 17 empleados del Taller Auto Tropical Special Services, una de las firmas que se han beneficiado del programa y que ya ha recibido 138 millones de pesos en capital semilla durante el último año. Auto Tropical fue una idea de Ledys de Hoyos, quien la semana pasada recibió en Bogotá otro de los aportes del programa. Junto con ella, otros 11 emprendedores recibieron en total 1.000 millones de pesos para seguir impulsando sus empresas. Hasta el momento han resultado favorecidas 60 propuestas, con 2.400 millones de pesos en total. La meta es que en los primeros dos años de funcionamiento de Destapa Futuro, se entreguen 8.600 millones de pesos a otros proyectos.

Todo está diseñado para que los dineros se conviertan realmente en capital semilla: esto es, que financian la adquisición de maquinaria, materia prima o infraestructura para las nuevas empresas y con ello se garantiza una larga existencia y resultados económicos positivos.

Jorge Felipe González Peláez, de la firma metalmecánica Thor, otra de las seleccionadas, destaca que la apuesta del programa es una muestra de fe en el futuro de su compañía. Thor se dedica a fabricar piezas de alta tecnología para productos tan especializados como las redes de gas hospitalario o prótesis de rodilla y pies inteligentes y ya está pensando en mercados de exportación.

Esta firma también tiene en su lista de empleados personas de sectores vulnerables. Cuenta con un operario discapacitado y que se moviliza en silla de ruedas, quien fue víctima de la violencia; también hay varias madres cabeza de familia.

"Bavaria -comentó- es la primera empresa que se atreve a creer en otras empresas y que le apuesta a que otros proyectos crezcan apoyados en la fuerza económica de una multinacional. Lo importante es que apoya el crecimiento y no simplemente se dedica a dar limosna".

La semana pasada, el presidente de Bavaria, Karl Lippert, junto con Barry Smith, cabeza de SABMiller en la región, entregó los recursos correspondientes a la segunda ronda del programa, ante el presidente Álvaro Uribe. Los restantes 5.200 millones de pesos se entregarán entre los proyectos que se inscriban hasta el 31 de agosto próximo.

La idea de Bavaria es que en 10 años el modelo haya contribuido a crear 30.000 nuevos empleos. Igualmente, un criterio fundamental es que estas empresas representen verdaderos aportes al crecimiento económico del país: incursión en mercados externos, satisfacción de demandas no atendidas y aplicación de nuevas tecnologías.

Cada vez son más evidentes y eficaces los esfuerzos de las grandes compañías para promover el equilibrio social por la vía de programas de este tipo que fomentan el crecimiento económico. Lo positivo de programas como Destapa Futuro es que se convierten realmente en motores de nuevos proyectos productivos y dejan de lado el sentido asistencialista de los antiguos programas sociales del sector privado. La consigna es crear empresa, algo así como enseñar a pescar.