Home

Economía

Artículo

La Fiscalía ha convocado a 22 personas a imputación, por el proceso InterBolsa. Pero aún está pendiente el tema del Fondo Premium, que va en una siguiente etapa. | Foto: Alejandro Acosta

INTERBOLSA

“El caso InterBolsa no va a quedar en la impunidad”

El vicefiscal Jorge Perdomo habla de por qué no se ha avanzado más rápido y de nuevas imputaciones.

19 de octubre de 2013

SEMANA: Se está cumpliendo un año de la debacle de InterBolsa y aunque el proceso penal que busca castigar a los responsables arrancó a buen ritmo, parece que va a fuego lento. ¿Qué pasa?

JORGE FERNANDO PERDOMO: Debo decir que en la Fiscalía General de la Nación en un tiempo de seis meses, que creemos ha sido récord dada la complejidad del caso, se lograron adelantar todas las labores investigativas y recolectar los elementos materiales probatorios que llevaron a inferir la posible responsabilidad de algunos de los partícipes de los hechos y por ende a convocar a una audiencia de imputación. Las dificultades que se han presentado están dadas por las decisiones de los jueces frente al tratamiento de víctimas en el proceso penal. 

SEMANA: ¿Por qué no se ha podido hacer la audiencia de imputación de cargos, anunciada desde junio?

J.F.P.: Por los recursos de apelación que fueron interpuestos por parte de la defensa y los representantes de las víctimas, en lo atinente a su reconocimiento. La Fiscalía, si bien ha sido respetuosa de las decisiones adoptadas, no las comparte, pues implican una dilación en la formulación de la imputación.

SEMANA: ¿Y no se puede avanzar, a medida que se resuelve el tema de las víctimas, para no dilatar más este proceso?

J.F.P.: No, no se ha podido avanzar por los recursos de apelación que se han concedido en el efecto suspensivo, que implica, como su nombre lo dice, suspender toda la actuación. Pero la Fiscalía ha seguido investigando en muchos otros frentes.
 
SEMANA: ¿Qué se puede hacer para evitar que el tema de víctimas atrase todo?

J.F.P.: Las víctimas tienen unos derechos esenciales a la verdad, la justicia y la reparación, que deben ser garantizados por la Justicia y se pueden ejercer desde la etapa de indagación, lo que les permite hacerse presentes en cualquier momento del proceso penal y específicamente en las audiencias preliminares, entre otras, la de formulación de imputación. Sin embargo, esto no debe obstaculizar el proceso penal; los jueces deben tomar decisiones que agilicen las audiencias.
 
SEMANA: ¿En este caso se podría hablar de artimañas de los abogados para ganar tiempo?

J.F.P.: Pareciera que todo se ha hecho en aras de garantizar los derechos de las víctimas. Yo no encuentro que pueda hablarse de una maniobra dilatoria como tal. Realmente es que las decisiones, como se han adoptado, han facilitado que los sujetos procesales, como los representantes de la defensa, hagan uso de recursos legalmente contemplados que han retardado las audiencias preliminares de imputación y medida de aseguramiento que pedimos. 

SEMANA: Pero en últimas, son las mismas víctimas las afectadas con que se dilate el proceso penal…

J.F.P.: Si así es. En aras de preservar las garantías y derechos fundamentales que deben rodear el proceso penal, nos hemos ido al extremo de adoptar decisiones que lo que hacen es impedir el avance de la imputación y muy seguramente la solicitud de medidas cautelares. Y se termina perjudicando de fondo los derechos de las víctimas, que son quienes piden justicia.
 
SEMANA: ¿Cuál es exactamente el momento actual del proceso penal de InterBolsa?

J.F.P.: En este momento se ha convocado a 22 personas a imputación, la Fiscalía ha logrado inferir en este momento que 22 personas tienen compromiso penal con el proceso denominado InterBolsa. Los últimos fueron anunciados en estos días, es decir los miembros de la junta directiva de InterBolsa, Sociedad Comisionista de Bolsa. 

SEMANA: ¿Y van a vincular a más personas en este caso específico?

J.F.P.: De manera paulatina y de acuerdo a los resultados de las investigaciones que se están adelantando en el tema de InterBolsa, se seguirá llamando a las personas frente a quienes se encuentre un compromiso penal. 

SEMANA: ¿Los 22 están vinculados por los mismos cuatro delitos: manipulación de acciones, administración desleal, concierto para delinquir y operaciones no autorizadas?

J.F.P.: Las investigaciones son diferentes y las personas deben responder por distintos delitos. Puede haber además de esas cuatro conductas punibles delitos como estafa o abuso de confianza, que estamos todavía revisando y analizando.

SEMANA: ¿La Fiscalía está decidida a pedir medida de aseguramiento en todos los casos?

J.F.P.: En la solicitud que se elevó al Centro de Servicios Judiciales, tanto en el caso que tenemos suspendido en este momento como los nuevos del comité de riesgos y los miembros de la junta directiva, se ha contemplado la medida de aseguramiento. 

SEMANA: ¿Privativa de la libertad?

J.F.P.: Eso se decide en su momento.

SEMANA: ¿Los responsables de este escándalo se han acercado a la Fiscalía a colaborar?

J.F.P.: Hay personas que se han acercado a la Fiscalía prácticamente desde que iniciamos la solicitud de la audiencia, pero realmente no hay nada concreto. 

SEMANA: ¿Si estas personas pagan o indemnizan a las víctimas resuelven su problema con la justicia?

J.F.P.: A la Fiscalía General de la Nación le corresponde el ejercicio de la acción penal y por ende determinar si existe responsabilidad penal o no. El hecho de que indemnicen sería tenido en cuenta para efectos punitivos y de determinación de la pena a imponer y podría conllevar una posible rebaja de pena, pero de manera alguna los podría eximir de responsabilidad penal. 

SEMANA: La sociedad está esperando en este caso penas ejemplarizantes. ¿Las habrá?

J.F.P.: Frente al caso concreto debe tenerse en cuenta su trascendencia y la posición social de quienes fueron vinculados al proceso, dado su reconocimiento en los más altos niveles sociales, que lo hace un tema de trascendencia para la Fiscalía General de la Nación e impone el deber de verificar con mayor ahínco los hechos denunciados. Sin embargo, el proceso se cumplirá conforme a las normas establecidas y las penas serán las que consagra la legislación penal. 

SEMANA: Hay una operación que ha llamado la atención y es la forma como el fondo de pensión ING (hoy Protección) terminó de accionista de InterBolsa, bajo la asesoría de Felipe Gaviria una persona cercana a Tomás Jaramillo. ¿Qué han encontrado allí?

J.F.P.: Tenemos un proceso diferente dentro del cual se están investigando las inversiones que hizo ING Pensiones, hoy Protección, sobre acciones de la especie de InterBolsa y en el Fondo Inter Energy por una denuncia que presentó la misma firma Protección. Se está verificando la posible participación de los funcionarios de la firma ING, entre otros de su vicepresidente financiero, el señor Felipe Gaviria Frank. Se trata de un caso importante en el entendido de que el dinero que fue invertido en acciones de InterBolsa es dinero perteneciente a los fondos de pensiones. 

SEMANA: Aunque la operación de la Clínica La Candelaria ha sonado mucho, es verdad que hay otras similares…

J.F.P.: Tenemos un proceso donde se están verificando cinco operaciones que tienen un modus operandi similar.

SEMANA: En el proceso penal todavía no aparecen los nombres de Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortíz y Víctor Maldonado, cabezas tan visibles de todo el engranaje. ¿Ellos aparecerán solo en Premium?

J.F.P.: No están en esta primera fase porque hicimos una división administrativa del proceso para facilitar la investigación. Estamos perfeccionando la indagación que tiene que ver con el denominado Fondo Premium que es lo más complejo de todo el entramado, verificando cuál es la posible participación de ellos en el tema de las inversiones que se hicieron en este fondo.

SEMANA: ¿Terminará este año sin que avance la imputación de cargos?

J.F.P.: Sería nefasto que estando la Fiscalía lista desde hace más de cuatro meses no podamos avanzar. La Fiscalía hace un llamado respetuoso a la judicatura, para que se faciliten los medios para realizar con la mayor brevedad posible las audiencias programadas. 

SEMANA: Finalmente, ¿la gente puede confiar en que este caso no quedará impune?

J.F.P.: Por supuesto, la Fiscalía General de la Nación ha logrado que hasta ahora 22 personas puedan ser vinculadas y esto no va a cambiar.