Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2015 10:00:00 PM

EPM, gigante regional

La tercera compañía más grande del país, EPM, acaba de sumar a su portafolio la mayor operación realizada durante sus 60 años de historia.

Se trata de la compra de la chilena Aguas de Antofagasta (Adasa), del grupo Luksic, por 965 millones de dólares. De esta manera, el Grupo EPM consolida su liderazgo como empresa de servicios públicos en América Latina. Estos son sus negocios:

En México
: opera siete plantas de tratamiento de aguas residuales y construye otras siete.

En Panamá: tiene la Hidroeléctrica Bonyic, primera central de generación de energía hidráulica construida en el extranjero por EPM. Hidroecológica del Teribe, también del grupo antioqueño, realizó y financió el proyecto. También en el istmo esta la filial Elektra Noreste, primera empresa distribuidora y comercializadora de energía.

En Guatemala: opera por medio de nueve filiales dedicadas a la distribución de energía eléctrica.

En el Salvador: está presente a través de la filial Delsur, segunda empresa de distribución de energía en ese país.

En Chile:
con Adasa manejará el agua potable de siete poblaciones que suman 546.000 habitantes. En la negociación se incluyeron plantas desalinizadoras en Taltal y Antofagasta -esta última es la más grande de América Latina con 600 litros por segundo-. En este país, EPM también tiene el parque eólico Los Cururos.

En Colombia: tiene 50 empresas vinculadas entre electrificadoras, compañías regionales de agua y compañías del sector de telecomunicaciones. Hoy es la mayor generadora de energía del país con cerca del 22 por ciento del mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.