Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Escasez en supermercados, efectos del contrabando y la crisis en Grecia

Empresarios del cuero aseguran que el contrabando casi arruina a la industria del calzado en el país. Aunque reconocen esfuerzos del Gobierno, dicen que las medidas son insuficientes.

Daniela Botero especial para Semana.com
10 de febrero de 2010

Nada peor que ir al supermercado y no encontrar los productos que se necesitan con urgencia. Pues bien, según lo informa este miércoles Dinero.com, varios colombianos vivieron esta penosa situación en múltiples ocasiones durante el 2009. De acuerdo con recientes estudios de mercado, el año pasado el nivel de mercancía faltante alcanzó mínimos históricos en Colombia: de cada 100 visitas al supermercado, los clientes no encontraron el producto deseado 4.5 veces.

Para Rafael Flórez, presidente de Logyca, organización encargada de manejar el desarrollo y la investigación logística en el país, la escasez y la mala presentación de los productos afectan en gran medida tanto a los productores como a las grandes cadenas de supermercados que operan en Colombia: “dependiendo de la categoría de productos, para los proveedores esta venta perdida puede oscilar entre 1,5% y el 1% de las ventas, mientras que para las cadenas puede representar pérdidas entre el 3,6% y el 2% de sus ventas”, señaló Flórez. “Lograr una presencia permanente de los productos frente al consumidor genera un impacto definitivo en uno de los momentos de verdad críticos: la decisión de la compra”, agregó el directivo de Logyca.

De otra parte, El País de Cali informa que el contrabando afectó en grandes proporciones la industria del calzado en Colombia. En una entrevista exclusiva concedida al diario, Luis Gustavo Flórez, Presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y la Marroquinería (Acicam), señaló que “el contrabando casi arruina a la industria del calzado en el país”. Así mismo, Flórez reconoció los esfuerzos del gobierno nacional, pero señaló a la vez que aún falta mucho control por ejercer: “Las medidas tomadas por el Gobierno han dado resultados, pero aún son insuficientes”.

Sin embargo, el contrabando no fue el único factor que jugó en contra de la industria nacional de calzado. Según un reciente informe de Acicam, la crisis financiera, la caótica coyuntura diplomática con Venezuela y la sustitución de importaciones que dicho país implementó para finales del año pasado a los productos colombianos sumieron en el limbo a una de las industrias más grandes y reconocidas del país:

“No escapamos al año pasado de la coyuntura recesiva por efectos de la crisis internacional. Y hubo otros aspectos muy puntuales como lo fue el cierre del mercado de Venezuela. Allá tenemos unos compradores muy importantes, pues cerca del 65% de las ventas externas de las fábricas se hacen a ese país. Alcanzamos a exportar a Venezuela en el 2009 cerca de US$268 millones cuando antes se facturaban US$400 millones. Eso significó una caída del 55%, la cual es bastante preocupante. Eran casi cuatro millones de pares de calzado los que vendíamos antes en ese mercado, además de cueros y artículos de marroquinería”, añadió Flórez.

En el mundo

Todo parece indicar que Grecia logrará conservar su tambaleante estrella en la Unión Europea. Tal como lo informa este miércoles El Economista de España, por todos los rincones del Viejo Continente se murmura la elaboración de un innovador plan de ayuda económica para el país helénico. Sin embargo, la pregunta que muchos no logran contestar es cómo y cuándo se implementará dicho programa.

Para muchos, la Unión Europea debe actuar sola y servir como único medio para ayudar a solucionar la crisis económica que desde hace varios años tiene a Grecia pendiendo de un hilo. Sin embargo, otros economistas creen más en el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución mucho más sólida, indicada y preparada para varios sectores de la opinión pública.

"No necesitamos llamar al FMI", señaló Joaquín Almunia, comisario económico de la Unión Europea. "Tenemos capacidad e instrumentos más que suficientes para hacer la tarea necesaria para afrontar situaciones difíciles como la que estamos afrontando ahora en el caso de Grecia", agregó. Esta, sin duda alguna, es toda una tragedia griega.

Al otro lado del atlántico, el maravilloso mundo de Disney ha iniciado un elaborado proceso de autocuestionamiento. Ante la creciente competencia y la contracción en ventas registrada el año pasado, la junta directiva del emporio más importante del mundo durante el siglo XX ha decidido reestructurar sus estrategias de publicidad y mercadeo.

Según The Wall Street Journal, Jay Rasulo, director financiero de Disney, aseguró que, contrario a todos los pronósticos, las entradas a los parques temáticos habían aumentado en lo corrido de 2009, aún cuando el consumo per cápita de todos los admiradores de Mickey Mouse presentó una significativa contracción cercana al cuatro por ciento. “Esperamos que vengan tiempos mucho más competitivos en los próximos meses”, añadió Rasulo.

Las calles más caras del mundo

¿Es usted un amante del buen vivir, de los lujos sin restricciones y del turismo de diez estrellas? Pues bien, sin duda alguna ya se encontrará bastante aburrido de recorrer los Campos Elíseos en París, el Camino de la Fama en Hollywood y el Corte Inglés en Madrid.

Tranquilo, la buena vida no se ha terminado aún: según un escalafón dado a conocer hace pocas horas por Dinero.com, existen diez calles en el mundo que lo harán sentir como todo un rey: La Rue Princess Grace en Mónaco, Saint-Hospice en Cap Ferrat (Francia), la Quinta Avenida de Nueva York, Kensington Palace Garden en Londres, Avenue Montaigne en París, Suvretta Rue en Saint Moritz (Suiza), Porto Cervo (Cerdeña), Severn Road en Hong Kong, la calle Ostojenka en Moscú y Wolseley Road en Australia son las calles más glamourosas y costosas del mundo, donde sus orgullosos y escasos residentes se dan el placer de decir constantemente: ¡viva la vida!