Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2012 12:00:00 AM

España, asfixiada por los mercados y el miedo a rescate de Cataluña

La noticias coinciden con el peligro de que España tenga que pedir a su vez un rescate para "evitar un hundimiento financiero inminente", según medios españoles.

España vivía horas de angustia el martes por unos mercados que le piden intereses insostenibles de más de 7,50% y la posibilidad de que Cataluña pida ayuda al Estado, como ya hicieron las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.

"Los mercados se están cerrando para las comunidades autónomas", precisó la portavoz de la Generalitat, el gobierno catalán, Esther Vera. "No está decidido acudir al fondo de liquidez", pero "es una opción que se estudiará", afirmó.

Poco antes, el consejero de Economía de la Generalitat, en unas declaraciones a la BBC, había asegurado que el gobierno catalán va a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico, creado por el gobierno de Mariano Rajoy para socorrer a las comunidades autónomas en dificultades.

A ser interrogado sobre un eventual pedido de ayuda financiera de Cataluña al gobierno central de Madrid, Andreu Mas-Colell respondió: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el gobierno español".

Vera, que consideró que las declaraciones del consejero de Economía fueron "sacadas de contexto", admitió que "Cataluña tiene fuertes tensiones de liquidez desde hace un año". 

El Tesoro español cumplió este martes su objetivo, captando 3.050 millones de euros, pero los intereses pasaron de 2,362% a 2,434% para las letras a tres meses y de 3,237% a 3,691% para las de seis, con respecto a la última emisión similar del 26 de junio, en la que ya se habían disparado.

Y el país sigue acosado por los inversores. La Bolsa de Madrid llegó a perder más del 3% cayendo por debajo de los 6.000 puntos.

Tampoco había tregua en el frente de la deuda, donde las tasas para los bonos a diez años superaban el 7,57%, un nuevo récord desde la creación de la zona euro.

Ante el riesgo inminente de colapso, Madrid, París y Roma exigieron este martes la "ejecución inmediata" de acuerdos alcanzados en la cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas, donde se decidió que los fondos de rescate pudieran comprar deuda de los países en dificultades.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se reúne este martes en Berlín con su homólogo Wolfgang Schauble, con el telón de fondo de un cada vez más probable rescate al país si el Banco Central Europeo no lo evita, comprando deuda en el mercado secundario, como ya hizo el verano pasado.

Y es que con un rendimiento tan alto, "es imposible financiarse" y Madrid puede aguantar "dos meses", pronostica Daniel Pingarrón, analista de la agencia de corretaje IG Markets.

"Ahora mismo, al Tesoro le quedan en la tesorería unos 30.000 millones de euros: con esto puede cubrir los vencimientos de lo que queda de julio, de agosto y posiblemente de septiembre", pero "en octubre hay un vencimiento muy importante de deuda", advierte.

El diario español El Economista aseguró este martes que el país se plantea recurrir a un "plan de rescate global blando" en forma de crédito para hacer frente a un vencimiento de deuda de unos 28.000 millones de euros el próximo mes de octubre.

"Es evidente que la situación sigue siendo insoportable" y el "Estado no lo puede aguantar mucho más tiempo por lo que octubre parece dibujarse como la fecha máxima", dice Alberto Roldán, director del departamento de análisis bursátil de la agencia de corretaje Inversis.

Los dos problemas fundamentales del país son los bancos y las comunidades autónomas, muy debilitadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

España ganó un poco de tiempo gracias a la aprobación el viernes por el Eurogrupo de una ayuda de un máximo de 100.000 millones de euros para el sector bancario.

Pero esto se vio "eclipsado por el pedido de la región de Valencia, a la que siguió Murcia", dice en un análisis Cyril Regnat, analista de Natixis.

"La situación de las comunidades, que parecía bajo control a principios de año, se ha deteriorado", y de las "17 comunidades autónomas españolas, seis pedirán ayuda al Estado", agregó.

"Al final, se suman al riesgo del Estado español el riesgo de las autonomías y el riesgo de los bancos, de ahí una reacción particularmente virulenta de los mercados de deuda", resumió.

"A corto plazo, la única solución pasa por una acción del Banco Central Europeo (BCE) para ver una distensión de las tasas", en particular mediante la compra de deuda española, asegura la casa de corretaje Renta4.
 
AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.