Home

Economía

Artículo

El puerto de Tolú es el terminal por excelencia para el potencial exportador agrícola e industrial de Antioquia, Córdoba y Sucre.

EMPRESAS

Crecimiento constante

En poco tiempo, Compas ha logrado posicionarse como una de las empresas colombianas más importantes en el sector de los puertos de servicio público multipropósito.

31 de octubre de 2015

El domingo 20 de septiembre, en plena crisis fronteriza con Venezuela, la industria carbonífera de Norte de Santander recibió una gran noticia. Ese día llegó al terminal de Compas Barranquilla el primer convoy con 4.000 toneladas de carbón que estuvieron represadas varias semanas a causa de la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar el paso binacional. La operación se complementó con retroexcavadoras de largo alcance y equipos especializados en las labores de descargue de las barcazas.

Posteriormente, los operarios trasladaron el carbón en volquetas y lo almacenaron en un patio, de donde salió pocos días después a través de las modernas bandas transportadoras encapsuladas hacia los barcos que lo llevaron a su destino final. Con ello no solo Compas demostró su capacidad para movilizar este tipo de carga, sino que los empresarios de esa región encontraron una alternativa para sacar sus productos sin depender de la ruta por Venezuela.

Este ha sido uno de los principales logros en la corta historia de Compas, la empresa que nació a finales de 2012 con el objetivo de convertirse en la única red de puertos públicos multipropósito con presencia en los dos mares de Colombia. El terminal de Barranquilla hace parte de este engranaje compuesto por otros seis terminales (Tolú, Buenaventura, dos en Cartagena, Houston y Panamá) y maneja cada año cerca de 5 millones de toneladas de mercancías o, en otras palabras, el 23 por ciento del comercio exterior de graneles alimenticios y el 8,5 por ciento del total de la carga que se mueve en el país.

Como explica Alberto Jiménez, presidente de Compas, “esta empresa nació de la decisión del Grupo Argos y de Southern Port Company –de la familia Echavarría Obregón y el grupo español Ership- de unir su experiencia en proyectos de infraestructura y manejo de operaciones portuarias para crear la organización de terminales multipropósito más importante del país, generar empleo y apoyar programas sociales en las zonas de nuestras instalaciones”.

El balance, luego de tres años de operar, es más que satisfactorio. Según Jiménez, “La carga ha crecido dentro de lo previsto y el ebitda supera ampliamente lo proyectado”. Además del rápido posicionamiento en el mercado de servicios portuarios, Compas genera actualmente 364 empleos directos, 1.200 indirectos y cuenta con casi 3.000 beneficiarios en sus fundaciones Aguadulce y Promotora del Canal del Dique a través de su gestión social.

Con todo, tiene la expectativa de crecer aún más. En los próximos cinco años, Compas planea invertir 414 millones de dólares en modernizar sus terminales y en adelantar nuevos proyectos. De esa cifra, destinará el 40 por ciento a especializar las instalaciones de Cartagena en el negocio de los contenedores. Asignará el otro 30 por ciento a la construcción del puerto de Aguadulce en Buenaventura y utilizará el 30 restante en el mejoramiento tecnológico y la ampliación de las concesiones portuarias que tiene Compas en la actualidad.

Los siete terminales de Compas

Así funcionan los puertos de esta compañía.

Cartagena

Compas tiene dos puertos en La Heroica: Buenavista y Compas Cartagena. Este último, el más importante, es operado de manera conjunta con APM Terminals. Tiene una capacidad operativa de 3,5 millones de toneladas al año, puede movilizar contenedores, carga general, carga de proyectos, cargas a granel (sólidos y líquidos) y vehículos.

Barranquilla

Es un terminal con cuatro posiciones de atraque que dispone de una banda encapsulada, la cual cumple las regulaciones ambientales para el cargue de carbón. Se especializará en manejar carbón/coque, hidrocarburos, carga de proyectos, carga general y graneles alimenticios.

Tolú

Tiene un área de expansión superior a 300.000 metros cuadrados, cuenta con un sistema de cargue directo de carbón/coque y descargue tecnificado de graneles alimenticios. Este se especializará en movilizar graneles sólidos (minerales y alimenticios), carga general, carga de proyectos y vehículos.

Buenaventura

Este terminal cuenta con 37.676 metros cuadrados de área concesionada y tiene acceso a la vía férrea del corredor del Pacífico. Se especializa en movilizar granos alimenticios y carbonato de sodio y ofrece el sistema de transferencia mecanizado más eficiente del país.

Houston y Bahía Las Minas

Terminales de propiedad de Cementos Argos en alianza comercial y operativa con Compas, ubicados en Estados Unidos y Panamá, respectivamente.