Home

Economía

Artículo

A la izquierda, el puente Gambote ubicado al norte de Bolívar mide 627 metros. A la derecha, la carretera de la concesión Córdoba-Sucre.

PROYECTO

El camino a los puertos

El 83 por ciento de la carga de Colombia se mueve por sus puertos. Por eso es fundamental crear vías que conecten los centros de producción con estos.

31 de octubre de 2015

Dos de los proyectos viales más importantes de la costa Atlántica, la concesión Ruta Caribe y la concesión Córdoba-Sucre, están a cargo de Autopistas de la Sabana y Autopistas del Sol, respectivamente. Ejecutan actualmente esas obras para comunicar eficientemente las principales ciudades costeras, al reducir los tiempos de los trayectos y, de manera paralela, al aumentar la competitividad en los negocios y el desarrollo económico y social de la costa Atlántica.

Según Menzel Amín, representante legal de ambas concesiones, “las obras de infraestructura vial aseguran la integración económica regional con los principales centros de producción y comercialización colombianos”, pues, según agrega, ambos proyectos promoverán la integración de las cuatro principales ciudades del norte del país y generarán ahorros de tiempo en los trayectos y en los costos de la operación vehicular.

Es el caso de la concesión Córdoba-Sucre, realizada por Autopistas de la Sabana, que contempla construir 120 kilómetros de doble calzada y rehabilitar 259 kilómetros entre Montería y Sincelejo. Allí los tiempos de viaje se reducirán a la mitad, al pasar de tres horas a una y media. Este proyecto, por 1 billón de pesos, que debería estar listo en 2016, se unirá con la vía que facilitará la comunicación de esta región y sus puertos con el departamento de Antioquia, uno de los principales centros productivos de Colombia.

Esta obra está avanzada en un 82 por ciento e influirá de manera positiva en la economía local de los 17 municipios por los que pasa. Esto se refleja, por ejemplo, en Cereté, donde la asociación de mujeres del barrio El Cañito de los Sábalos, en el departamento de Córdoba, emprendió el negocio Panadería y Repostería Antojos con el apoyo de Autopistas de la Sabana, que ha respaldado otros cinco proyectos productivos del área de influencia y ha capacitado en diferentes aspectos a los habitantes locales.

En lo que se refiere a la concesión Ruta Caribe a cargo de Autopistas del Sol, se requiere invertir más de 1 billón de pesos para reconstruir 163,4 kilómetros de doble calzada y rehabilitar 237,8 kilómetros que mejorarán la conexión de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Esta vía, que será entregada en su totalidad en 2016, impactará a 22 municipios. Por ejemplo, en el trayecto entre Cartagena y Turbaco los tiempos de recorrido se reducen en aproximadamente 30 minutos y, de igual forma, se disminuye en un galón el consumo de combustible.

Con Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, el trayecto se recortará en un 21 por ciento, es decir, el recorrido entre Montería y Sincelejo, Cartagena y Barranquilla pasará de durar 7 horas a 5,5 horas. Todo esto permitirá que los vehículos, especialmente los de carga que, para la concesión Ruta Caribe, constituyen un 23 por ciento del total del tráfico, puedan acceder en menos tiempo a los puertos de Cartagena y Barranquilla.

Estos beneficios redundarán en la economía local, ya que, por un lado, durante la ejecución de ambos proyectos, el 95 por ciento del personal contratado por la empresa pertenece al área de influencia de las vías. Por otro lado, con mejores carreteras los inversionistas se verán incentivados para llevar sus negocios a la zona y la comunidad podrá también impulsar sus proyectos productivos.

Además, con la ejecución de estas obras los vehículos de carga pesada y de transporte público circularán mejor, habrá mayor seguridad y menos accidentalidad. Por ejemplo, dentro de la gestión social que ha hecho Autopistas del Sol, se han implementado 250 campañas de movilidad segura con lo que se ha logrado reducir en un 30 por ciento el índice de accidentes.

Según Menzel Amín, representante legal de Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, “con ambas concesiones trabajamos por nuestros usuarios, quienes merecen un servicio de calidad que les permita reducir los tiempos de recorrido, y transitar por vías con los más altos estándares de seguridad y calidad”.